Marchista mexiquense ganó los 20 km del World Tour de Podebrady

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Marchista mexiquense ganó los 20 km del World Tour de Podebrady

Domingo, 03 Abril 2022 12:20 Escrito por 
Valeria Ortuño registró un tiempo de 1h29:25, dominando en solitario a partir de mitad de recorrido. Valeria Ortuño registró un tiempo de 1h29:25, dominando en solitario a partir de mitad de recorrido. Foto: Cortesía

La mexiquense Valeria Ortuño, de 23 años, dominó en solitario el World Tour de marcha atlética y se impuso por delante de la alemana Saskia Feige y de la ecuatoriana Johana Ordóñez.

¡Entérate! #Edoméx es campeón del Nacional Máster de atletismo

Valeria Ortuño registró un tiempo de 1:29:25, dominó en solitario a partir de mitad de recorrido y se impuso por delante de la alemana Saskia Feige y de la ecuatoriana Johana Ordóñez.

La lucha por la medalla de plata estuvo muy reñida, Ordóñez tenía 4 segundos de ventaja sobre Feige a un km del final, pero la germana la alcanzó y rebasó en ese último mil. La ecuatoriana, sin darse por vencida, esprintó en los últimos metros pero se quedó a un segundo del segundo puesto, aunque logró su mejor marca personal con 1:29:58.

La española María Pérez, actual campeona de Europa y cuarta clasificada en los Juegos Olímpicos de Tokio, y la mexicana Alegna González, quinta en la final olímpica y campeona del mundo sub-20 de 10 km hace cuatro años, tomaron el frente del grupo desde la salida junto con Ortuño.

Pérez se había quedado el pasado año a las puertas de la victoria, que fue para Antonella Palmisano -campeona olímpica- y esta vez, sin la italiana en liza, quiso ejercer un papel de protagonista desde el principio.

Los tres primeros kilómetros en 13:24 seleccionaron a media docena en la punta, con la española, las dos mexicanas, Ordóñez, Feige y la checa Tereza Durdiakova.

Ortuño atacó en el sexto kilómetro, aunque este primer intento no prosperó. María Pérez no consintió su escapada, pero su decisión le costó cara. Los jueces consideraron que la española descuidó su técnica y le penalizaron con un minuto de parada en boxes, descartándola de la lucha por la victoria. Aunque reanudó la marcha, terminó siendo descalificada.

Ortuño volvió a la carga junto con Alegna González, pero esta sufrió una lesión. Su compañera se quedó sola arriba, con Ordóñez en su persecución, veinte segundos atrás a falta de 5 kilómetros y mientras por delante la mexicana no encontró oposición para obtener el triunfo, la pelea por el segundo puesto animó los últimos metros de la prueba.

Por su parte, la también mexiquense Sofía Ramos acabó novena con un tiempo de 1:31:41 y la colombiana Sandra Galvis décima con 1:32:02, en ambos casos récord personal.

Conoce a rivales de México en el Mundial de #Qatar2022


Visto 1250 veces
Valora este artículo
(1 Voto)