Dionicio Cerón, campeón de los maratones

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Dionicio Cerón, campeón de los maratones

Lunes, 04 Abril 2022 11:01 Escrito por 
Cerón, como la mayoría de los maratonistas profesionales, comenzó su carrera deportiva compitiendo en distancias cortas. Cerón, como la mayoría de los maratonistas profesionales, comenzó su carrera deportiva compitiendo en distancias cortas. Foto: Especial

 Toluca/Estado de México

La prueba del maratón es una disciplina que se extendió a lo largo y ancho del planeta, y si bien existe un claro dominio de atletas del continente africano, América también aportó grandes valores. Tal es el caso del mexiquense Dionicio Cerón, nacido el 9 de octubre de 1965 en Santa María Rayón, Estado de México, quien ostenta como mejor marca en la distancia clásica un espectacular crono de 2 horas con 08:30 minutos.

Marchista mexiquense ganó los 20 km del World Tour de Podebrady

Cerón, como la mayoría de los maratonistas profesionales, comenzó su carrera deportiva compitiendo en distancias más cortas, cuando era tan solo un adolescente. Luego, en 1988 saltó a la escena internacional, cuando a sus 23 años consiguió una importante victoria en el Medio Maratón de San Blas, en Puerto Rico. Un par de años más tarde, el atleta mexicano fue dueño absoluto de varias competencias realizadas en Estados Unidos, ganando pruebas clásicas del país norteamericano como la Elby’s Big Boy (20 km), la Cascade Run-off (15 km), la Peachtree Road Race (10 km) y la Media Maratón de Filadelfia, donde estableció un récord mundial en 1990 con un tiempo de 1 hora con 00:46 minutos, esta plusmarca estuvo en vigencia durante tres años, hasta que en 1993 fue rota en la Great North Run por Moses Tanui.

Cerón Bizarro provenía de una familia con pocos recursos económicos, lo que le motivó a correr para aclarar sus ideas y pensamientos de su juventud.

“El atletismo me llenó de mucha alegría, ver que una persona que no tenía para comer y con pocos estudios logró controlar al gran pelotón de atletas de primer mundo y le tenían miedo. También por eso es por lo que me gusta el atletismo, aquí no importa de dónde vengas, uno demuestra de que estás hecho en ese momento”, precisó.

Durante los 90 fueron sin duda la gran década de Dionicio. Los años prosiguieron y fue medallista de plata en el Campeonato Mundial de Atletismo de 1995 celebrado en Suecia, terminando detrás del español Martín Fiz, y en 1993 y 1994 fue situado como el mejor maratonista. Y eso no es todo: fue tres veces olímpico, representando a México en la prueba de maratón en los Juegos de 1992, 1996 y 2000, y también logró el reconocimiento mundial por haber ganado en tres años consecutivos el Maratón de Londres en 1994, 1995 y 1996.

Si bien, es cierto que Eliud Kipchoge ha conquistado esta prueba cuatro veces, pero lo hizo en dos etapas; la hazaña del mexiquense es, hasta la fecha, lo más grande de los maratones.

Cerón Bizarro admitió que todavía no dimensiona lo logrado:

“La verdad, no tengo conciencia de lo que es (la marca). Solamente lo hacía disfrutando el deporte, buscando la manera de ser el mejor en el momento y nunca pensando conscientemente de ‘voy a ser el mejor del mundo o el único del mundo que lo va a hacer en mucho tiempo’, todo lo hacía disfrutando la carrera, ser mejor cada vez y tratando de vencer mis propias limitaciones”.

Otras victorias importantes fueron la de los maratones de Ōita en 1992, Rotterdam, Fukuoka y la Ciudad de México en 1993. La victoria en México resultó en un récord nacional que aún se mantiene. Pero, de todos modos, hay un logro que aún sigue en vigencia y es el de ser el único corredor que ha logrado tener marcas de 2 horas 09 minutos en maratón durante cinco años consecutivos, de 1992 a 1996.

Su última gran victoria fue en el Hokkaido Marathon de Sapporo, Japón, donde venció cronometrando 2:17:14. Más tarde vendría el retiro de las pistas, pero no del mundo del maratón. Cerón actualmente sigue ligado al deporte desde su nuevo rol de entrenador y con su marca de ropa deportiva.

Conoce a rivales de México en el Mundial de #Qatar2022


Visto 3709 veces
Valora este artículo
(1 Voto)