La historia de una guerrera del boxeo: Ana María "La Guerrera" Torres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

La historia de una guerrera del boxeo: Ana María "La Guerrera" Torres

Domingo, 07 Agosto 2022 11:50 Escrito por 
Su leyenda, iniciada con tres pleitos ante la "Barby" Juárez, se agrandó con sus 28 triunfos, 16 por nocauts. Su leyenda, iniciada con tres pleitos ante la "Barby" Juárez, se agrandó con sus 28 triunfos, 16 por nocauts. Foto: Cortesía

Toluca/Estado de México

Una de las boxeadoras en el plano mundial más relevantes es sin duda la originaria de Nezahualcóyotl, Estado de México, Ana María "La Guerrera" Torres.

La mexiquense Ximena Serrano gana oro en el Campeonato Mundial sub20

Ana María "La Guerrera" Torres se retiró del ring con un registro de 28 triunfos que la pusieron en el mapa como una inspiración para las demás boxeadoras mexicanas que arribaron a la fama.

Torres pasó a la historia como una de las mejores boxeadoras de América Latina. Su leyenda, iniciada con tres pleitos ante la "Barby" Juárez, se agrandó con sus 28 triunfos, 16 por nocauts, ante tres derrotas y tres empates.

Ana María Torres compartió cómo fueron sus inicios como deportista, desde pequeña, sufrió una fractura en la mano, conoció de dolores y abandonos. Su padre se fue de la casa junto con su madre y nueve hermanos, por lo que la mujer le vio la cara al hambre.

"Practiqué Taekwondo, gané dos torneos, pero era caro y no pudimos seguir. Mi mamá era admiradora del campeón Julio Cesar Chávez y me obligó a practicar boxeo, me empezó a gustar y así se empezaron a dar las cosas", comentó.

La trilogía de combates contra Juárez marcó su carrera y logró derrotar a su oponente en julio de 1999 en su debut profesional, empató cinco meses después y volvió a ganar el 26 de junio del 2002, en el Salón 21 de la capital.

"Unos días atrás, Marco Antonio Barrera venció a Erick "El Terrible" Morales; en esos tiempos la rivalidad entre ellos estaba en su apogeo. Marco apoyó a Mariana y Erick a mí, gané, sin embargo, no pude celebrar porque me llevaron directo al hospital".

Ana María no fue la bailarina del cuadrilátero, la elegante de buenos ganchos y uppers virtuosos. Impuso respeto como fajadora con una pegada fuerte, personalidad, una capacidad casi animal para soportar los dolores y un estilo que empezó rústico y afinó con trabajo. Así, la historia de una de las pioneras del boxeo femenil en nuestro país junto a Laura Serrano.

Mayra Sánchez continúa el legado de su familia en el atletismo mexiquense


Visto 5757 veces
Valora este artículo
(1 Voto)