Nadadores especiales del #Edoméx se preparan para competir en 2023

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Nadadores especiales del #Edoméx se preparan para competir en 2023

Jueves, 12 Enero 2023 12:40 Escrito por 
El equipo de natación de la FEMDE, que en su mayoría es integrado por atletas del Estado de México, regresarán a sus entrenamientos el 23 de enero. El equipo de natación de la FEMDE, que en su mayoría es integrado por atletas del Estado de México, regresarán a sus entrenamientos el 23 de enero. Foto: Cortesía

Toluca/Estado de México

El equipo de natación de la Federación Mexicana de Deportes Especiales (FEMEDE), que en su mayoría es integrado por atletas del Estado de México, regresarán a sus entrenamientos el 23 de enero para preparar sus competencias internacionales del año, en el que tendrán en la mira las Series Mundiales de Para Natación, el Campeonato Mundial de Para Natación que se realizará en Manchester, Inglaterra y los Global Games 2023, justa cuatrienal pactada para este año en Francia.

¡Entérate! Toluca será sede del Campeonato Nacional de Taekwondo 2023

En 2022, los nadadores especiales lograron un año histórico tras conseguir un total de nueve preseas en las tres Series Mundiales de Para Natación de la World Para Swimming (Federación Internacional de Para Natación) a las que asistieron y alcanzaron una cosecha de 35 medallas en el Campeonato Mundial de Natación síndrome de Down Albufeira, Portugal, 2022, que se efectuó en el mes de octubre.

“Empezamos el 2023 muy movido, ya que es un año con muchos eventos, tendremos el Campeonato Mundial de la World Para Swimming en Manchester (del 31 de julio al 6 de agosto) y este año también tendremos en nuestra especialidad, que es la discapacidad intelectual, los Global Games en Francia, en el mes de marzo, que es el equivalente a nuestros Juegos Paralímpicos”, detalló el entrenador nacional Orlando Ibarra Pérez.

El técnico agregó que, además para los tritones y sirenas de síndrome de Down está programado del 20 al 26 de marzo el TRI de las Américas, en Argentina, que es el equivalente a un Campeonato Panamericano para la especialidad.

"Ahí vamos con muchas expectativas para todos los que fueron medallistas en el Campeonato Mundial de Portugal, en el que nos fue muy bien, porque quedamos como segundo lugar en el medallero general, con 35 preseas en total, que consiguió una delegación de 13 deportistas y superamos todas las actuaciones anteriores de México”, destacó Orlando Ibarra.

En el Campeonato Mundial de Portugal 2022, México conquistó ocho metales de oro, 10 de plata y 17 bronces y también estableció ocho récords (de América y/o mundiales) con lo que superó la actuación del pasado Mundial de Halifax, Canadá 2018, en donde obtuvo cinco récords y 23 preseas. Los nadadores más destacados fueron los mexiquenses Dunia Camacho en femenil y Giovanni Flores en varonil.

Mientras que en las Series Mundiales de Para Natación 2022, los seleccionados especiales consiguieron una plata y tres bronces en Lignano Sabbiadoro, Italia, un metal de bronce en Indianápolis, Estados Unidos y una insignia plateada y tres bronces en Tijuana, México, para un total de nueve medallas; cifra que también significó un récord histórico para México.

"Este 2023 queremos arrancar en la primera Serie Mundial del año, que será en marzo en Italia, buscamos que los atletas con proyección den marcas para todo el ciclo, porque ya empiezan los criterios de selección para el Campeonato Mundial de World Para Swimming. Este año, además, tenemos los Juegos Parapanamericanos de Santiago de Chile, en noviembre y también ya empezó la temporada para dar marcas”, explicó.

Agregó que para los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá, Colombia, pactados del 2 al 12 de junio, tienen la expectativa de clasificar con cuatro nadadores.

"Son los mismos que ganaron medallas en las Series Mundiales de 2022, tenemos a dos del Estado de México como son Citli Siloé Salinas Rojas y Juan Antonio Ruiz Ascencio ellos son de 18 años para abajo, el más joven es Juan Antonio Ruiz tiene 15 años y ya está dando marcas de mayores, mientras que Citli ya tienen 18 años, éste sería su último año como juvenil”, finalizó.

Aprende natación y buceo en este 2023 en #Edoméx


Visto 1955 veces
Valora este artículo
(1 Voto)