Investigan pagos de 1.4 millones del Barça a exvicepresidente de árbitros

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Investigan pagos de 1.4 millones del Barça a exvicepresidente de árbitros

Miércoles, 15 Febrero 2023 13:14 Escrito por 
El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha asegurado a la SER que nunca hubo trato de favor del FC Barcelona. El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha asegurado a la SER que nunca hubo trato de favor del FC Barcelona. Foto: Especial

Barcelona/España

La Fiscalía española investiga el pago de 1.4 millones de euros que el FC Barcelona hizo a José María Enríquez Negreira entre 2016 y 2018, mientras ejercía como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), el órgano de gobierno de los colegiados de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según ha informado el programa 'Iñaki Ángulo TV' de Barcelona.

Liga Mx: El Diablo sepultó con cemento a La Máquina

El exárbitro José María Enríquez está siendo investigado por la Fiscalía de la Ciudad Condal en relación a un fraude fiscal, lo que ha develado que el Fútbol Club Barcelona pagó 1.4 millones de euros entre 2016 y 2018 a DASNIL 95, una empresa propiedad del exsilbante, de acuerdo con la información del programa mencionado.

DASNIL SL es una empresa que Enríquez Negreira creó en 1995, apenas un año después de ser nombrado número dos del órgano de gobierno de los árbitros y solo tres años después de abandonar su carrera como árbitro profesional. Al margen de los pagos que pudieron hacerse en fechas anteriores, la inspección de la Agencia Tributaria ha acreditado que la empresa recibió 1,4 millones durante el mandato de Josep María Bartomeu. Los pagos se detuvieron en junio de 2018, una fecha que coincide con la constitución de un nuevo Comité Técnico de Árbitros y con la salida de su, hasta entonces, vicepresidente. Según han explicado fuentes cercanas, la decisión se tomó poco después de que Hacienda advirtiera al Barça de ciertas irregularidades en las facturas.

Enríquez Negreira y su hijo ya han presentado declaración ante la Fiscalía.

El exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros ha asegurado a la SER que nunca hubo trato de favor al conjunto azulgrana y que esos pagos, de los que no ha aportado facturas, se debían a un trabajo de asesoría, que consistía en explicar a los jugadores cómo se debían comportar durante los encuentros con los colegiados. También les daba recomendaciones sobre lo que podían hacer o no en función de quién fuera el colegiado que arbitraba el partido. No obstante, según se recoge en la declaración de Negreira ante la Agencia Tributaria, el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros "no aportó ningún documento que acreditara que prestaba un servicio al Barcelona".

Por su parte, en el comunicado de prensa, el FC Barcelona señala que:

“Contrató en el pasado los servicios de un consultor técnico externo que suministraba, en formato vídeo, informes técnicos referidos a jugadores de categorías inferiores en España para la secretaría técnica del club”.

La relación con el mismo proveedor externo, señala, se amplió con informes técnicos relacionados con el arbitraje profesional con el objetivo de complementar información requerida por el cuerpo técnico del primer equipo y del filial, una práctica habitual en los clubes de fútbol profesionales.

Futbolistas del #Edoméx ingresan al Salón de la Fama 2022


Visto 1409 veces
Valora este artículo
(2 votos)