Busca paranadadora mexiquense pase a #París2024

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Deportes

Busca paranadadora mexiquense pase a #París2024

Viernes, 09 Febrero 2024 11:55 Escrito por 
La joven nadadora se prepara intensamente en el Estado de México para luchar por una medalla en París 2024. La joven nadadora se prepara intensamente en el Estado de México para luchar por una medalla en París 2024. Foto: Cortesía

Toluca/Estado de México

La multimedallista de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, Citli Siloe Salinas Rojas, lleva a cabo sesiones de entrenamiento en el Estado de México con miras a los eventos que sostendrá este año en Series Mundiales y con la meta de alcanzar marcas más destacadas para lograr la clasificación a los Juegos Paralímpicos París 2024.

“Me quedé a nada de alcanzar la marca en la prueba de dorso para paralímpicos en los Parapanamericanos Santiago 2023. Actualmente tengo dos pruebas (100 metros pecho y 100 dorso). Necesito enfocarme en ellas para estar entre las 10 mejores del mundo y ser considerada para la lista de atletas que irán a París.

“Debo poner más de mi parte, enfocarme y ser disciplinada para alcanzar esos dos primeros lugares, actualmente me ubico en el puesto 12 del ranking mundial. Mi deseo es participar en los Juegos Paralímpicos París 2024. Es un sueño competir en un evento tan importante como este. Si lo logro, lucharé por llegar a una final y obtener una medalla”, detalló.

¡Orgullo Mexiquense! La velerista Mariana Aguilar logra el sexto lugar del mundo

El compromiso de la originaria del Estado de México se reflejó en los resultados de sus primeros Juegos Parapanamericanos en Santiago 2023, donde obtuvo dos medallas de plata (100 metros dorso y 100 metros mariposa, categoría S14), además de un bronce en 100 metros pecho S14.

“Sentí una gran felicidad. De hecho, la primera vez no lo podía creer hasta que estuve ahí en el podio y me puse a llorar. Cuando bajé, llamé a mi mamá y lloré con ella. Antes de la prueba, todos los días le llamaba y le decía que quería ganar una medalla. Cuando la gané, le agradecí por todo lo que me había dado para lograrlo”, puntualizó.

Los entrenamientos que la paranadadora nacional realiza se intensificarán de acuerdo con las competencias que se aproximan:

“La preparación que llevo a cabo aún no es intensiva, aunque realizo dos sesiones de gimnasio: una a las siete de la mañana y otra a las cuatro de la tarde, además de una sesión de alberca por la mañana. Cuando se acerquen las Series Mundiales, aumentaremos la carga para esas competencias”.

La preparación de la ganadora de una medalla de oro y cuatro de plata en los Juegos Parapanamericanos Juveniles Bogotá 2023 también se enfoca en trabajar en áreas de oportunidad y pulir fortalezas.

“Me enfoco en la técnica porque aún tenemos algunos errores. Me baso en todas las fallas de los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 para mejorarlas. Posteriormente, para los eventos de Singapur y Berlín, llegar en óptimas condiciones y alcanzar las marcas para los Juegos Paralímpicos París 2024”.

El mérito de ganar una medalla se debe a la preparación, el esfuerzo y la disciplina que Citli Salinas ha demostrado.

“Se sintió bien, era para lo que trabajamos y se dio. Fue una gran felicidad porque, al final de cuentas, dejé muchas cosas para lograr esa meta. Tuve que pasar mucho tiempo en concentraciones, no vi a mi familia y no pude convivir con ellos”.

Finalmente, la paranadadora de 19 años mencionó estar satisfecha con las concentraciones que realizó en territorio mexiquense.

“Me siento muy a gusto. La comida, la alberca y los entrenamientos con el profesor Orlando Ibarra son buenos. Ya son tres años trabajando juntos. Me ha enseñado a esperar mis tiempos, a creer en el proceso y no adelantarlo porque los resultados llegarán”.

Deportista mexiquense buscará clasificar para #París2024


Visto 1351 veces
Valora este artículo
(2 votos)