Toluca/Estado de México
Después de más de dos meses de apasionantes competencias en las sedes Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Yucatán y Colima, el máximo evento multideportivo de nuestro país, la Olimpiada Nacional 2025, llegó a su fin, dejando al Estado de México en el cuarto lugar del medallero, pese a las críticas por la falta de apoyo y una gestión deportiva eficiente bajo el mandato de Manuel Sotomayor.
El deporte mexiquense en crisis; el boxeo sufre un “gancho al hígado” con Manuel Sotomayor
La delegación mexiquense sumó 290 preseas: 95 de oro, 93 de plata y 102 de bronce, un resultado que, aunque destacable, contrasta con el dominio aplastante de Jalisco, que lideró el evento con 1,073 medallas (480 de oro). Le siguieron Nuevo León (807 preseas) y Baja California (512), consolidándose como potencias deportivas.
Hay que recordar que fue entrevistado el 25 de junio de 2024 por este medio, Digitalmex. Dijo que su principal objetivo era colocar en el primer plano nacional deportivo al estado de México. Su promesa hasta el momento es incumplida; el directivo llegó al cargo prometiendo revolucionar el deporte estatal con su famosa Mentalidad de Tiburón, filosofía que, según él, superaría las adversidades. Sin embargo, su gestión ha sido cuestionada por asociaciones deportivas, que denuncian desorganización y falta de apoyos.
Parte de esa entrevista, aseguró que su meta era “posicionar al Edoméx como el número uno", argumentando que, por su población (17 millones de habitantes), el estado “es una potencia natural". Prometió primero “arreglar lo administrativo" para luego escalar en lo deportivo, pero los resultados no reflejan avances a pesar de que el Edoméx subió un escalón del quinto al cuarto lugar.
Ahora que terminó la Olimpiada surgen las preguntas: ¿El deporte es prioridad o herramienta política? ¿Realmente le importa el deporte a los gobiernos? Las protestas de atletas y federaciones sugieren que, más allá de los discursos, “falta inversión y planeación”.
La duda persiste: ¿El interés por el deporte solo resurge en “ciclos electorales o ante eventos globales como los Juegos Olímpicos”? Por ahora, los atletas mexiquenses responden en las competencias, ganan medallas a pesar de toda la problemática administrativa.