México
Osmar Olvera logró derribar, por fin, la "muralla" china y se coronó nuevo campeón del mundo de trampolín de 3 metros, tras colgarse este viernes la medalla de oro en Singapur con unos espectaculares 529.55 puntos.
#Edoméx queda en cuarto lugar en Olimpiada Nacional; falla la “mentalidad tiburón”
El mexicano tuvo que rozar casi la perfección para doblegar a Yuan Cao, campeón olímpico en Río 2016, y a Zongyuan Wang, que buscaba encadenar en la ciudad asiática su cuarto título universal consecutivo.
Un Wang que se había convertido en un obstáculo insalvable para el saltador mexicano, quien tuvo que conformarse con la medalla de plata en los Mundiales de Fukuoka 2023 y con la del bronce en los Campeonatos del Mundo disputados el pasado año en Doha.
Pero en esta ocasión, el mexicano, que sumaba tres platas en Singapur, no estaba dispuesto a resignarse a una nueva segunda plaza por detrás de los saltadores chinos.
Con un triple mortal y medio adentro, que permitió a Olvera situarse al frente de la clasificación, eso sí, empatado con Wang, con un total de 91.80 puntos.
La final tuvo un momento decisivo en la quinta ronda, pues los errores de Wang y Cao abrieron la puerta, y Osmar no la desaprovechó. Con una buena ejecución de cuatro giros y medio hacia adelante, el mexicano obtuvo 102.60 puntos, la calificación más alta de toda la final, y recuperó el liderato.
En el último salto, con la presión al máximo, Olvera ejecutó un doble y medio mortal hacia adelante con tres tirabuzones que lo catapultó a la gloria, sellando su puntaje definitivo de 529.55 puntos.
El Centro Ceremonial Otomí se prepara para recibir a 2,800 corredores en el 1er Maratón 2025