#Video: Alerta #PJEdoméx sobre otra modalidad de extorsión contra empresarios

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Alerta #PJEdoméx sobre otra modalidad de extorsión contra empresarios

Martes, 16 Enero 2024 14:59 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) Ricardo Sodi Cuéllar advirtió a los representantes de pequeñas y medianas empresas sobre una nueva modalidad de extorsión, en la que un grupo de personas simula formar parte de un sindicato y amaga con el estallamiento de huelga a cambio del pago de una cuota que puede variar entre los 10 mil y los 250 mil pesos.

Últimos días para inscribirte a diplomados y certificaciones del #PJEdoméx

Explicó que esta modalidad de delito la detectaron en el municipio de Valle De Bravo y está enfocada sobre todo a comercios con venta de materiales para la construcción en la zona sur de la entidad, donde los delincuentes aprovechan que no fueron formalizados los contratos laborales y llega un grupo de representantes para convencer a los trabajadores sobre el estallamiento de un paro de labores.

El magistrado presidente del Poder Judicial mexiquense (PJEdoméx), dio a conocer que en conjunto con la Secretaría del Trabajo, de Desarrollo Económico, de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), realizaron un video para advertir a los empresarios sobre este modalidad de delito.

“Es la industria de la construcción, no queremos que se expanda a otras áreas, en el sur del estado, en el caso de Valle de Bravo ha habido casos muy severos, de ahí salió esta nota y están extorsionando, haciéndose pasar por sindicatos registrados, sobre todo advertimos antes de que se haga viral”, refirió.

Estos casos los conocieron aproximadamente desde agosto o septiembre del año pasado, por lo que buscan prevenir la expansión del delito, ya que los amagos fueron por parte de grupos de personas organizadas quienes simulan ser un sindicato formal y advierten a los empresarios sobre el estallamiento a huelga.

extorsiones empresarios edomex poder judicial edomex alerta ricardo sodi cuellar

Hasta el momento, dijo, hay tres casos judicializados, por lo que el Poder Judicial del Estado de México alertó a los empresarios sobre esta modalidad y llamó a que no se dejen envolver por grupos delictivos, que desconoció si están ligados con el narcotráfico, pero que siguen siendo células delincuenciales, pues participan varias personas.

Por lo tanto desde el PJEdoméx emitieron un video advirtiendo sobre los riesgos de este tipo de delito, ya que no se han acercado hasta el momento empresarios para solicitar apoyo o asesoría.

De ahí que invitó a los empresarios a denunciar ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEM), toda vez que se tratan de extorsiones, delito constituido en el Código Penal estatal, e incluso ya hay tres casos judicializados.

#PJEdoméx avanza en la consolidación de la mediación privada


Visto 1672 veces
Valora este artículo
(1 Voto)