Chapinguero desarrolla colmena para cosecha automatizada de miel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Chapinguero desarrolla colmena para cosecha automatizada de miel

Domingo, 18 Febrero 2024 13:24 Escrito por 
La investigación surge como parte de la evaluación de curso de la materia “Metrología e Instrumentación” La investigación surge como parte de la evaluación de curso de la materia “Metrología e Instrumentación” Foto: Especial

Texcoco/Estado de México

Con la ayuda de una impresora de resina 3D, el Ing. José Francisco Arteaga Alarcón, estudiante del segundo semestre de la Maestría en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua (IAUIA), de la Universidad Autónoma Chapingo, creó una herramienta para la producción de miel mediante la automatización de una colmena que ayudará a reducir el estrés en la población de abejas.

#Video: Intensa búsqueda de la #FGJEM para detener a rector de #Chapingo

La investigación lleva el nombre de “Diseño y desarrollo de una colmena sistematizada para la cosecha automatizada de miel” y surge como parte de la evaluación de curso de la materia “Metrología e Instrumentación”, que imparte el Dr. Hahn Schlam Federico Félix, en la IAUIA de la UACh.

El Ing. José Francisco Arteaga Alarcón dijo que: “La colmena sistematizada contará con paneles preexistentes permitiendo que las abejas se enfoquen directamente en la producción de miel. Se pretende que la cosecha de miel sea automatizada y directamente en el panal.

“Dicha propuesta podría ayudar a disminuir la cantidad de estrés generado a las abejas y aumentar su proliferación. Entre los beneficios paralelos, también se contribuirá en la reproducción de plantas y otras especies, además que el apicultor será menos propenso a picaduras”.

La impresión 3D se realizó con la impresora de resina Anycubic Photon M3 Plus, adquirida en diciembre de 2023 por el Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA), de la UACh, como medida de fortalecimiento de las actividades académicas.

Arteaga Alarcón realizó celdas prototipo para la comprobación del diseño y de igual forma desarrolló marcos prototipos donde van colocadas las celdas. El diseño de esta iniciativa universitaria se inspira en un sistema manual ya existente: El proyecto Flow Hive Honey”, de los australianos Cedar Anderson y Stuart Anderson.

La aspiración del estudiante de la Universidad Autónoma Chapingo es continuar con la investigación para la automatización del proceso, en consonancia con las tendencias globales hacia la tecnificación en la apicultura.

Cae sujeto que defraudaba con plazas laborales en #Chapingo

Visto 3104 veces
Valora este artículo
(1 Voto)