Dará a conocer gobierno estatal un plan hídrico: Horacio Duarte

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Dará a conocer gobierno estatal un plan hídrico: Horacio Duarte

Jueves, 22 Febrero 2024 16:48 Escrito por 
Duarte, aclaró que no puede adelantar porcentajes, ni volúmenes que se pretenden recuperar para la entidad. Duarte, aclaró que no puede adelantar porcentajes, ni volúmenes que se pretenden recuperar para la entidad. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Tras afirmar que están dadas las condiciones de seguridad para la realización de la próxima elección, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, indicó que el problema del agua no puede verse como un hecho aislado, por lo que deberán atenderlo en conjunto el gobierno federal, Ciudad de México y Estado de México.

Entrega #GEM a diputados el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029

“Tenemos que lograr el equilibrio. La Ciudad de México recibe agua de varios acuíferos: Lerma, el Cutzamala… lo que estamos buscando es un mecanismo que permita que la Ciudad de México tenga esa viabilidad en términos de recepción de agua, pero que no se afecte a nuestras zonas de la entidad”.

Consideró que es necesario definir con mucha precisión los volúmenes de extracción y adelantó que en los próximos días se dará a conocer el plan hídrico para el Estado de México, que no es un tema aislado, sino un problema en el que deben involucrarse el gobierno federal y el gobierno de la Ciudad de México.

Dijo que la premisa es lograr el equilibrio entre ambas entidades que reciben agua de varios acuíferos de la entidad como el Sistema Lerma, el Sistema Cutzamala y a través de la batería de pozos, “lo que estamos buscando es un mecanismo que permita que la CDMX tenga la viabilidad de recepción de agua, pero no se afecte a la zona mexiquense, además ajustar los convenios, definir con claridad los volúmenes que se están extrayendo”, sin que alguna de las entidades quede descubierta.

De la misma forma, resaltó que ante las condiciones actuales, el objetivo es equilibrar el mecanismo establecido en el convenio de coordinación entre el Sistema Cutzamala y el Sistema Lerma, darle revisión al documento y entender que el estado de México y la Ciudad de México coexisten, la Zona Metropolitana del Valle de México recibe habitantes tanto de la entidad mexiquense como capitalinos que van a trabajar y regresan.

Añadió que ya hay avances en relación a las mencionadas reuniones que se han llevado a cabo desde hace muchas semanas en las que participan Conagua, la Secretaría del Agua, la CAEM y SACMEX. “No veo psicosis” ante la insistencia sobre el día cero en desabasto de agua, sino se ha querido inducir el tema.

Al final aclaró que no puede adelantar porcentajes, ni volúmenes que se pretenden recuperar para la entidad, hasta que haya una solución técnica con la que ya se está trabajando.

Urgente que #Edoméx y CDMX se independicen del Sistema Cutzamala


Visto 998 veces
Valora este artículo
(1 Voto)