#Video: Más aerolíneas y un hotel, proyectos en Aeropuerto de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Video: Más aerolíneas y un hotel, proyectos en Aeropuerto de #Toluca

Jueves, 07 Marzo 2024 14:25 Escrito por 
Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Más aerolíneas comerciales y un hotel son dos de los proyectos a corto plazo para el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), cuya construcción fue aprobada en diciembre, según adelantó el Secretario de Movilidad.

¡Precaución! Caos en el #AICM; hay bloqueo de exempleados de Interjet

En entrevista, detalló que si bien el gobierno federal anunció su intención de adquirir todas las acciones de la Terminal para que quede bajo la responsabilidad de la Secretaría de Marina, el funcionario mexiquense señaló que hay muchas inversiones en el AIT, como las de Fedex, que deben ser protegidas.

Explicó que actualmente aerolíneas como Volaris están interesadas en expandirse y el Aeropuerto tiene todas las condiciones para crecer, pero el tema es de competencia federal.

Detalló que actualmente el gobierno estatal posee el 26% de las acciones del complejo aeroportuario, el gobierno federal el 25% y la empresa Aleatica el 49%.

Dijo que van a trabajar en relación a la propuesta del presidente de México. Para ello, él y la gobernadora han discutido la posibilidad de instalar una mesa de trabajo. Sin embargo, el problema que enfrentan es el tiempo, ya que la administración del gobierno federal está por concluir.

Señaló que el gobierno mexiquense pondrá todo de su parte para agilizar la transición, aunque insistió en que es un proceso complicado administrativamente, ya que primero se tendría que adquirir y luego el estado compraría a Aleatica las acciones.

“Hablé con Aleatica, ellos mencionaron que la federación hizo una oferta de 2 mil 300 millones de pesos hace 5 años. Esa es la oferta pasada, habría que actualizarla, es un tema complicado administrativamente”, precisó.

Detalló que, al ser la federación quien hizo la oferta de compra, es la primera que tendría que adquirir la empresa y luego la entidad entraría en un convenio con la federación para entregarle el porcentaje restante, lo que significaría que el Estado dejaría de tener incidencia.

“Es un buen momento para una discusión de fondo sobre cuál es el objetivo del aeropuerto y hacia dónde podemos ir, cuánto podría crecer. Nosotros respetamos la política federal del presidente y queremos encontrar un punto intermedio”, expresó.

#Video: Colapsan plafones en la terminal del #AIFA


Visto 2591 veces
Valora este artículo
(3 votos)