#Entérate: #Chapingo arranca fiesta de la siembra con ceremonia prehispánica

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Entérate: #Chapingo arranca fiesta de la siembra con ceremonia prehispánica

Domingo, 17 Marzo 2024 10:06 Escrito por 
Con esta actividad se reforzará la identidad indígena que existe en Chapingo. Con esta actividad se reforzará la identidad indígena que existe en Chapingo. Foto: Especial

Texcoco/Estado de México

Con una ceremonia prehispánica, la Universidad Autómoma de Chapingo (UACh) realizará este lunes 18 de marzo la primera siembra de maíz del año.

Chapinguero desarrolla colmena para cosecha automatizada de miel

Esto como parte de la dimensión socio cultural del proyecto de maíz amarillo mejorado, emprendido por la institución.

Se trata de la ceremonia Tlacaxipehualiztli (Fiesta de la Siembra o Año Nuevo Mexica), que comenzará a partir de las 11:30 horas en el Campo Experimental “San Ignacio” de la Preparatoria Agrícola.

Los universitarios utilizarán como marcador solar la entrada del equinoccio de primavera, dando inicio al ciclo del maíz de las ceremonias agrícolas prehispánicas correspondientes al calendario agrícola mesoamericano, el cual está basado en el sistema de 18 meses de 20 días cada uno.

A este ciclo se le da el nombre de veintenas, con un total de 360 días, más cinco días adicionales considerados como “nefastos”.

El Ingeniero Ituriel Moctezuma Romero, presidente de Tenochcayotl Casa Moctezuma A. C., y descendiente de Moctezuma, explicó que además del mejoramiento genético y la producción de semillas, el proyecto de maíz amarillo de la UACh incluye la propuesta socio cultural que será una herramienta en beneficio de la enseñanza académica agronómica.

Con esta actividad en la que participarán maestros y estudiantes se reforzará la identidad indígena que existe en Chapingo.

“Se trata de dotar a la comunidad universitaria las herramientas y conocimientos milenarios preservados en la tradición del culto a la milpa y sus fiestas sagradas, las mismas prácticas que garantizaron la supervivencia de aquellos primeros mexicanos y que nuevamente, con la ayuda de la tecnología moderna, pueden revolucionar el pensamiento científico de los mexicanos de hoy”, concluyó. 

#Edoméx: Asesinó a su hija de 3 años; pasará 70 años en prisión


Visto 1785 veces
Valora este artículo
(1 Voto)