Futuro del #Edoméx: menos nacimientos, pero mayor esperanza de vida

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Futuro del #Edoméx: menos nacimientos, pero mayor esperanza de vida

Domingo, 17 Marzo 2024 08:03 Escrito por 
Las proyecciones indican un crecimiento continuo en la población del Estado de México hasta el 2030. Las proyecciones indican un crecimiento continuo en la población del Estado de México hasta el 2030. Foto de Freepik

De acuerdo con las proyecciones del CONAPO, el Estado de México tiene una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1.71 hijos por mujer. Dicho indicador mide el número promedio de hijos que una mujer tendría a lo largo de su vida reproductiva si experimentara las tasas de fecundidad observadas en un año o período determinado.

Esperan derrama económica histórica este fin de semana largo en #Edoméx

Sin embargo, una mirada hacia el futuro, de acuerdo con el Plan de Desarrollo mexiquense presentado hace unos días por la gobernadora ante los diputados, muestra que para el año 2030 esta tasa se reducirá a 1.54 hijos por mujer, lo que vislumbra un decrecimiento poblacional a largo plazo si no se compensa con la inmigración. Es así que aunque el crecimiento natural de la población disminuirá, al igual que las tasas de fecundidad entre la población, se prevé un incremento en la expectativa de vida como resultado de la atención continua de diversos factores, como la asistencia médica, la nutrición, el acceso a servicios de salud, la calidad del agua, del aire y la educación.

Actualmente, se estima que las personas tienen en promedio una esperanza de vida al nacer de 74.92 años y se espera que para el 2030 la población mexiquense viva poco más de 76 años en promedio, generando presiones en los servicios de salud y de seguridad social de la entidad.

DATOS

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI, en el 2020, el Estado de México contó con un total de 16 millones 992 mil 418 habitantes (51.4% mujeres y 48.6% hombres), colocándose como la entidad con mayor número de población. Por otra parte, las proyecciones del CONAPO estiman que, para el 2023, esta población ha aumentado en un 5.54%, lo que representa poco más de 942 mil personas en tres años, y para el 2030 se espera un incremento de 952 mil 456 habitantes, llegando a los 18 millones de personas, lo que representa un crecimiento de 5.31 puntos porcentuales respecto al 2023.

Lo más buscado es cuánto ganan servidores públicos: #Infoem


Visto 1524 veces
Valora este artículo
(3 votos)