Reconocen a mujeres periodistas en Congreso mexiquense

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Reconocen a mujeres periodistas en Congreso mexiquense

Miércoles, 20 Marzo 2024 14:28 Escrito por 
Durante este encuentro, se enumeraron avances, pero se coincidió en que hay mucho por hacer y es necesario abrir brecha para las futuras periodistas. Durante este encuentro, se enumeraron avances, pero se coincidió en que hay mucho por hacer y es necesario abrir brecha para las futuras periodistas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En el marco del Día de la Mujer Periodista y Fotoperiodista, se reconoció la trayectoria y el trabajo de mujeres mexiquenses que se dedican a esta profesión. Durante este encuentro, se enumeraron avances, pero se coincidió en que hay mucho por hacer y es necesario abrir brecha para las futuras periodistas.

18 de marzo día de la Mujer Periodista en #Edoméx: Diputados

La diputada priista, María Isabel Sánchez Holguín, celebró que se reconozca a las dignas representantes del gremio y consideró que aunque en muchas ocasiones se ha dicho que las mujeres son aprendíces e inexpertas, “la invisibilización de las mujeres es evidente; como testigos y no como protagonistas ni parte de la historia, pues fueron borradas".

En su participación, indicó que representadas, narradas y definidas como seres para las otros, el sistema dice que las mujeres deben vivir de espaldas, "la sociedad, el lenguaje y las reglas están cambiando, difícilmente podríamos alcanzar la comprensión global del devenir, si dejamos fuera la narrativa de la mitad de sus integrantes".

Dijo que en esta nueva forma de registrar la historia, las mujeres son las protagonistas, las heroínas y las que tienen en su mano la posibilidad activa de cambiar la historia, de ahí que celebró que se reconozca la trayectoria de muchas mujeres en un ámbito que implica peligros, incertidumbre y retos y un país donde hacer periodismo se ha convertido en riesgo mortal. 

Refirió que de acuerdo a estudios, el año pasado se registraron 184 casos de agresiones contra mujeres periodistas; 61% reporteras; 22% directoras; 17% columnistas y fotoperiodistas, las principales violencias que sufre este sector como el bloqueo informativo, amenazas, hostigamiento y una preocupante filtración de datos, "ante este preocupante panorama ustedes dignas guerreras que han convertido la capa y la espada en tinta y en hojas".

Agregó que son muchos los pendientes para que las mujeres nunca queden borradas y se tenga la comodidad de su silencio, afirmó que las mujeres no están solas y tienen a sus diputados para juntos cambiar la narrativa y la historia.

Claudia Hidalgo, Presea Estado de México 2024, dijo que mucho tiempo ha pasado desde que la mujer abrió brecha en la entidad, y hacerlo dejó abierto un sendero para que caminaran más mujeres y si bien las condiciones son mejores, no son las óptimas.

Mencionó que siguen siendo muy pocas las mujeres que están al frente de los medios, pues aún falta librar una gran brecha laboral e incluso hay medios que no reconocen esta labor y no brindan seguridad social, ello sin descartar que el periodismo sigue siendo oficio y no una profesión, sin contar que las mujeres deben estar en más de dos medios.

De ahí, indicó que deben seguir abriendo brecha, y se necesitan dejar abiertas las posibilidades para que, quienes lleguen, tengan mejores posiciones y no queden a la deriva sus pagos y tengan retribuciones justas.

Diana Mancilla Álvarez, Presidenta editora de DigitalMex, consideró que hace más de 35 años ha crecido con muchas de las galardonadas, por lo que hoy toca reconocer su capacidad, su tiempo, su inteligencia emocional para mantenerse firmes ante medios y funcionarios, en su mayoría hombres.

 

Reconocen-a-mujeres-periodistas-en-Congreso-mexiquense.jpg

 

"Mujeres que abrimos brecha. ¿Quién no recuerda ese grupo de las uvas? (unión de mujeres arguenderas) ...así era como nos veían los compañeros cuando nos atrevíamos a organizarnos", al aprovechar para que aquellas mujeres que son acosadas denuncien, pues ahora sí son escuchadas.

Destacó que, como no recordar con cariño a las que ya no están, tras enumerar a las que ya se adelantaron, "somos muchas en el periodismo y eso es gracias a todo lo que hacemos día con día".

Señaló que los puestos políticos parecen aún inalcanzables, de ahí la importancia de seguir avanzando y reconociendo a las que abrieron brecha, "muchas aguantando callando, pero en una lucha diaria al tratar de ejercer esa libertad. Hay que quitar los escombros para quienes vienen después", al reconocer también el trabajo de las fotoperiodistas.

Penelope Ventura, sostuvo que la entidad sea la única que conmemora a las mujeres periodistas y celebró que por segundo año se realice este evento encabezado por la diputada Sánchez Holguín.

Hizo referencia a periodistas que están y aquellas que partieron antes, pero que llegaron a ser grandes. “Es tiempo de las mujeres y en el ámbito periodístico no nos podíamos quedar atrás”.

Mujeres periodistas y fotoperiodistas que recibieron reconocimiento: 

-Liliana Pichardo Morales
-Diana Mancilla Álvarez
-María Elena Álvarez Sánchez
-Beatriz Nava Altamirano
-Elizabeth Gutiérrez Hernández
-Alma Hernández González
-Martha Dolores Gómez Flores
-María Magdalena Santiago Martínez
-Maricruz Rivera Garzón
-Yrene Álvarez Robles
-Sofía Sandra San Juan Dávila
-Ma. Pimentel González
-Guadalupe de la Cruz Gerardo
-Ventura Rojas Garfias
-Rosa María Delgado León
-Isabel Blancas Zavala
-Manelich Hernández Cruz
-Josefina Nava Salazar
-Gloria Pérez Mendoza + (Q.E.P.D.)
-Maricarmen Temacilli Aguilar Franco
-Norma Isela Vásquez Lázaro
-Cristina Valenzuela Cosio
-Gilda Lilian Montaño Humphrey
-Nohemí Pineda Lira
-Patricia López Vences + (Q.E.P.D)
-Adriana Reyes Lara
-Claudia Hidalgo Ríos
-Martha Gabriela Landetta Chombo
-Ginarely Valencia Alcántara

Destacan papel de las mujeres en los medios de comunicación 


Visto 1171 veces
Valora este artículo
(3 votos)