Aprueban ajuste al presupuesto del #IEEM; consejeros lo cuestionan

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Aprueban ajuste al presupuesto del #IEEM; consejeros lo cuestionan

Miércoles, 20 Marzo 2024 15:43 Escrito por 
El presupuesto electoral en el Estado de México disminuye un 10%, generando interrogantes sobre la calidad de los procesos electorales. El presupuesto electoral en el Estado de México disminuye un 10%, generando interrogantes sobre la calidad de los procesos electorales. Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó los ajustes a su presupuesto para este año, en el que se llevarán a cabo elecciones, por un monto de 3 mil 168 millones 385 mil 700 pesos, lo que representa un 10% menos de lo solicitado inicialmente al Poder Ejecutivo (3 mil 541 millones de pesos). Aunque fue aprobado, algunos consejeros cuestionaron ciertos rubros.

Futuro del #Edoméx: menos nacimientos, pero mayor esperanza de vida

Es importante señalar que este dinero se destinará a organizar parte de las elecciones que se llevarán a cabo este año para renovar las diputaciones y presidencias municipales; para el funcionamiento de los 170 órganos desconcentrados; para garantizar las prerrogativas de los partidos políticos y para cubrir los gastos fijos del órgano electoral.

Inicialmente, Amalia Pulido, consejera presidenta del órgano electoral, señaló que, a pesar del crecimiento demográfico anual en el Estado de México, los requerimientos presupuestarios del IEEM muestran una tendencia a la baja.

"El proyecto que se presenta hoy a nuestra consideración asume responsablemente este recorte bajo la premisa de llevar adelante la elección de 2024".

Negó que se hayan reducido las prerrogativas asignadas a los partidos políticos o el convenio de colaboración con el INE.

"El capítulo 4000 se mantiene casi igual que lo solicitado, pero no ocurre lo mismo con el capítulo 5000, el cual ha sufrido una reducción del 75% en comparación con lo solicitado en octubre pasado".

Explicó que la reducción de poco más de 53 millones proviene de las medidas de austeridad implementadas el año pasado. Reconoció que el capítulo 1000 fue el más afectado, con una reducción de hasta el 20% en el valor monetario de las plazas eventuales, ya sea disminuyendo la duración del encargo, su volumen o el nivel asignado, aunque abogó por seguir buscando los recursos necesarios para que la remuneración de los servidores públicos recupere su valor adquisitivo perdido.

Aclaró que los capítulos 2000 y 3000, correspondientes a los recursos materiales y servicios generales, también sufrieron recortes del 17% y 9%, respectivamente, además de una reducción en el gasto en combustible, viáticos y traslados, así como un menor gasto en inserciones en medios impresos.

La consejera Karina Vaquera indicó que las reducciones no implican elecciones precarias y sugirió revisar aún más este tema. Por su parte, la consejera Laura Daniela Durán señaló que, aunque votaría a favor en congruencia, es necesario implementar medidas para mantener la calidad de los procesos electorales con un menor costo.

"Me parece que en algunas actividades el gasto podría ser desproporcionado. Apoyaré en esta ocasión, pero nuevamente será un voto razonado, ya que el esfuerzo actual no es suficiente. Debemos intentar hacer más con menos".

Ejemplificó que podrían ser más eficientes y reflexionar sobre temas como el gasto en transportación aérea, que asciende a 250 mil pesos. Sugirió limitarlo aún más, así como reducir los gastos en comida fuera de México a 50 mil pesos, los gastos en otros países a 150 mil pesos y los gastos en renta de vehículos a 25 mil pesos.

También indicó que es necesario evitar adjudicaciones por invitación restringida o directa. Por otro lado, el consejero Francisco Bello señaló que no hay que olvidar que hay actividades que deben llevarse a cabo debido a la desconfianza, como el PREP, que obliga a comprar miles de teléfonos. Cuestionó por qué las boletas electorales cuestan tanto, incluso más que los billetes, y señaló que, aunque se ha hecho un esfuerzo por ahorrar, aún falta complementarlo.

Karina Vaquera se sumó a la petición de revisar el gasto y abogó por una mayor transparencia en el ejercicio del gasto público. Incluso sugirió abrir espacios para que los ciudadanos den a conocer su opinión sobre lo que se está haciendo.

Elecciones pacíficas garantizadas en #Edoméx: Horacio Duarte


Visto 1020 veces
Valora este artículo
(1 Voto)