Últimos días para que partidos presenten bloques de competitividad: #IEEM

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Últimos días para que partidos presenten bloques de competitividad: #IEEM

Jueves, 21 Marzo 2024 11:10 Escrito por 
El consejo general deberá aprobarlos antes del 5 de abril. El consejo general deberá aprobarlos antes del 5 de abril. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El 26 de marzo vence el plazo para que los partidos presenten sus bloques de competitividad ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), según informó Amalia Pulido, presidenta del Instituto. Además, el consejo general deberá aprobarlos antes del 5 de abril.

Candidato del #Edoméx ya pidió seguridad personal

Pulido reconoció que los partidos que deseen modificar sus convenios de coalición podrán hacerlo, aunque no necesariamente antes de la fecha límite mencionada.

En cuanto al proceso de revisión de los bloques de competitividad por parte del órgano electoral, señaló que la Dirección de Partidos Políticos ya envió los escenarios probables, conforme a lo establecido en los lineamientos.

La ley establece este procedimiento y ahora se espera que los partidos presenten sus bloques de competitividad para que el Consejo General pueda resolver sobre su procedencia.

En las reuniones del observatorio se destacó que la ley es clara en cuanto a las candidaturas equitativas. La autoridad electoral actuará conforme a lo establecido por la ley el 5 de abril.

Detalló que la decisión de nunca haber postulado mujeres está en manos de los partidos, sin embargo, corresponde a la autoridad revisar la distribución de las demarcaciones territoriales.

Además, se negó la existencia de una obligatoriedad legal para postular mujeres en lugares donde nunca antes hayan sido candidatas.

Elección en México 2024, la más trascendental en las últimas décadas


Visto 1060 veces
Valora este artículo
(1 Voto)