Elección en México 2024, la más trascendental en las últimas décadas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Política

Elección en México 2024, la más trascendental en las últimas décadas

Viernes, 01 Marzo 2024 09:05 Escrito por 
 Foro "Un Gobierno de Coalición para alcanzar la Paz y la Seguridad Pública" Foro "Un Gobierno de Coalición para alcanzar la Paz y la Seguridad Pública" Foto: Especial

Toluca / Estado de México -

Con la presencia de líderes políticos de los tres partidos políticos que integran el Frente Amplio por México, así como de destacados miembros de la sociedad civil, se llevó a cabo el Foro "Un Gobierno de Coalición para alcanzar la Paz y la Seguridad Pública" en donde se destacó que México vive uno de los momentos más trascendentes de las últimas décadas porque la próxima elección es entre dos posibilidades: decidir si seguimos gobernados por un solo individuo, o transitamos hacia un gobierno de coalición con Consejos Económicos y Sociales en donde la sociedad civil está incluida.

Candidato del #Edoméx ya pidió seguridad personal

Jesús Ortega, coordinador nacional de las mesas temáticas sobre Gobiernos de Coalición, enfatizó la imperiosa necesidad de detener el avance de un gobierno autoritario en las próximas elecciones del 2 de junio. Se trata de una elección entre el segundo piso de la autocracia o un gobierno de coalición en donde, además de los partidos políticos, la sociedad civil estará representada y será corresponsable tanto en la toma de decisiones, como en la vigilancia sobre el ejercicio del gasto público, la fiscalización y la rendición de cuentas.

Los panelistas Alberto Aguilar, Claudia Castello, Paul Valdés y Luis Felipe Bravo Mena coincidieron en que un gobierno de coalición tiene el potencial para contrarrestar el deterioro institucional y restablecer los fundamentos de la democracia, que resulta esencial para abordar los desafíos que enfrenta nuestra nación en particular para alcanzar la paz y garantizar la seguridad pública, ángulo de este ejercicio de reflexión de cara a la ciudadanía.

Alberto Aguilar destacó que nuestro país avanzó con la transición democrática, pero faltaron reglas para el ejercicio de un gobierno democrático y ello abrió la puerta al populismo. Subrayó que los riesgos que enfrenta México debido a la concentración del poder en la figura del Presidente, es encaminarse hacia una autocracia, por lo que hizo un llamado a la sociedad civil para que participe de manera más activa, no sólo durante el día de la elección, sino en todo momento.

Claudia Castello argumentó que el presidencialismo se ha desarrollado a partir de facultades metaconstitucionales y reiteró la importancia de establecer límites efectivos al Presidente, sentando las bases para la toma de decisiones colegiadas para abordar de manera efectiva los graves problemas de inseguridad, entre otros rubros, que afectan a los mexicanos.

En su intervención, Paul Valdés destacó la necesidad de que el Estado recupere su papel como garante de la seguridad de la población. Señaló que un gobierno de coalición debe priorizar propuestas concretas para abordar con determinación la corrupción y la impunidad, problemas que se agravan en nuestro país, así como diseñar estrategias efectivas para frenar la creciente violencia contra mujeres y niños. Además, resaltó la importancia de dirigir la atención hacia lo local como un camino viable para abordar estas problemáticas.

Luis Felipe Bravo Mena consideró fundamental abrir un diálogo político a nivel nacional, donde se debatan ideas, se cuestione el status quo y se formulen propuestas para un cambio positivo que restaure el papel del Estado como garante de la seguridad. Hizo hincapié en la necesidad de despolitizar y desideologizar la diversidad y pluralidad de opiniones, para avanzar en la reconciliación nacional.

El Foro "Un Gobierno de Coalición para alcanzar la Paz y la Seguridad Pública" ha sido un espacio crucial para el debate y la reflexión sobre el futuro de nuestra nación. La presencia de líderes políticos y miembros destacados de la sociedad civil ha demostrado el compromiso conjunto en la búsqueda de soluciones para los desafíos que enfrentamos. Es evidente que un gobierno de coalición puede ser la respuesta ante el deterioro institucional y la necesidad de restaurar los fundamentos democráticos en México.

Liderazgos del #PVEM de #Naucalpan se unen al #PAN con Enrique Vargas

Visto 888 veces
Valora este artículo
(0 votos)