Para mitigar el calor, animalitos de #Zacango se alimentan de frutas congeladas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Para mitigar el calor, animalitos de #Zacango se alimentan de frutas congeladas

Lunes, 15 Abril 2024 17:40 Escrito por 
Médicos veterinarios zootecnistas del área clínica del Parque trazaron un plan de alimentación basado en hielos para prevenir los golpes de calor. Médicos veterinarios zootecnistas del área clínica del Parque trazaron un plan de alimentación basado en hielos para prevenir los golpes de calor. Foto: Especial

Calimaya/Estado de México

En el Valle de Toluca se han registrado altas temperaturas desde hace un mes, en algunos sitios llegan a los 28 grados y debido al riesgo que significa para algunas especies de animales, médicos veterinarios zootecnistas del área clínica del Parque Zoológico Zacango trazaron un plan de alimentación basado en hielos para prevenir los golpes de calor.

#Entérate: Lobo gris de #Zacango es enviado a Estados Unidos

Oswaldo Ramírez Cano, uno de los especialistas, dijo que todas las especies cuentan con un tratamiento especial, sobre todo porque es inusual el calor y la sequía, de manera que aplican diversas estrategias y una de ellas es el congelamiento de líquidos y alimentos.

Detalló que los veterinarios aplican un protocolo, primero para determinar qué ejemplares requieren cuidados especiales porque el calor podría dañar su salud, pues algunas pueden soportar estas variantes, aunque se mantiene al tanto el área de bienestar, aparte de la clínica.

Durante la temporada de altas temperaturas, son los felinos, primates y algunas aves, las que reciben un enriquecimiento que consiste en proporcionarles frutas o verduras congeladas, por ejemplo moras azules, sandía, manzana y guayaba.

“La meta es que ellos disfruten un dulce alimento, obviamente balanceado por parte del área de bienestar para que ellos estén lamiendo y estén comiendo y así estén frescos, es como una paleta de hielo”, comentó.

Esta técnica se aplica al aire libre; sin embargo, en el recinto cerrado también aplican alternativas como las guillotinas en el techo que se abren para que la corriente fluya y de está manera evitar que sus dormitorios se calienten.

“Esto para evitar que al interior de sus dormitorios puedan tener un golpe de calor, al igual dejamos las guillotinas abiertas para que puedan entrar y salir”, precisó.

En caso de que las especies presenten un problema de salud, en este caso, un golpe de calor, la especie es trasladada al área médica donde se revisa por los especialistas, para posteriormente mantenerlo en un clima frío y en sombra, así como brindarle la hidratación necesaria.

Un éxito Zoológico #Zacango ¿ya fuiste?


Visto 2406 veces
Valora este artículo
(1 Voto)