Patrullas Ecológicas realizan operativos para informar sobre verificación en #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

Patrullas Ecológicas realizan operativos para informar sobre verificación en #Edoméx

Lunes, 22 Abril 2024 16:10 Escrito por 
La dependencia informó que actualmente cuenta con 10 patrullas ecológicas y dos unidades utilitarias La dependencia informó que actualmente cuenta con 10 patrullas ecológicas y dos unidades utilitarias Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En el Estado de México las patrullas ecológicas adscritas a la Secretaría de Medio Ambiente han realizado cerca de 150 operativos informativos para que los automovilistas cumplan con la verificación, pues en la entidad, es obligatorio cumplir con el programa.

Aprueban nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial en #Edoméx

La dependencia informó que actualmente cuenta con 10 patrullas ecológicas, dos unidades utilitarias y dos unidades equipadas con Sensor Remoto para ejecutar el Mecanismo para el Control de la Reducción de Emisiones Vehiculares Contaminantes.

Dichas unidades realizaron 104 operativos informativos entre el 01 de enero al 18 de abril de 2024, de éstos, 43 en 15 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Cuautitlán Texcoco (ZMVCT), tres en cada uno de los siguientes municipios: Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Chiautla, Coacalco de Berriozábal, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Jaltenco, Nezahualcóyotl, Nicolas Romero, San Martin de las Pirámides, Teoloyucan, Tultepec y Tultitlán, así como, dos en Amecameca y Tepotzotlán.

Igualmente se han efectuado 30 en 10 municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT), tres en Almoloya de Juárez, Calimaya, Lerma, Metepec, San Mateo Atenco, San Antonio la Isla, Temoaya, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec.

Además, se llevaron a cabo 12 en 4 municipios de la Zona Atlacomulco (ZA), tres en cada uno de los siguientes municipios: Atlacomulco, El Oro, San Felipe del Progreso y Jocotitlán; 11 en 4 municipios de la Zona de Ixtapan de la Sal (ZIS), 3 en cada uno de los siguientes municipios: Tenancingo, Villa Guerrero y Villa Victoria, así como 2 en el municipio de Joquicingo; 8 en tres municipios de la Zona Metropolita Santiago Tianguistenco (ZMST) tres en cada uno de los siguientes municipios: Almoloya del Rio y Xalatlaco, así como dos en el municipio: Texcalyacac.

La Secretaría del Medio Ambiente aplica el Mecanismo para el Control de la Reducción de Emisiones Vehiculares Contaminantes que se realiza a través de las Unidades Móviles Ecológicas o patrullas ambientales que revisan el cumplimiento a los vehículos automotores que no cuenten con verificación vehicular vigente, sean ostensiblemente contaminantes, no respeten el acuerdo “Hoy no circula” o las medidas tomadas por la autoridad ambiental en el tema para la atención de contingencias ambientales.

De conformidad con lo establecido en el artículo 2.146 del Código para la Biodiversidad del Estado de México la dependencia del Ejecutivo estatal, tiene la facultad para exigir a los propietarios o poseedores de vehículos automotores el cumplimiento de las medidas de control dispuestas y retirará de la circulación a aquellos vehículos que no acaten la normatividad o que sean ostensiblemente contaminantes.

Además, la dependencia señaló que aproximadamente 50 automovilistas iniciaron juicios de amparo en contra de la disposición del gobierno estatal para que sólo aquellos que hayan pagado tenencia puedan verificar.

Lo anterior, con base en el acuerdo publicado en la Gaceta de Gobierno el 19 de diciembre del 2023, el cual indica que es un requisito el pago de la tenencia para poder verificar. La disposición se encuentra en la Ley de Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos, donde obliga al pago del impuesto a las personas físicas y las morales tenedoras o usuarias de vehículos, obligándolos al pago del impuesto por año de calendario durante los tres primeros meses del año.

Aunque la dependencia señaló que el número de amparos “son muy bajos, representando no más de 50 procedimientos jurisdiccionales al año, en comparación con las cerca de 7 millones de verificaciones vehiculares”.

“El condicionamiento de la verificación vehicular al pago de la tenencia, en el Estado de México, ha resultado una gran herramienta que fortalece el cumplimiento del pago del impuesto”, refirió la Secretaría.

Adicionalmente señaló que, la tasa para el cobro del impuesto incide en el emplacamiento en la entidad, entre menor sea la tasa por pagar, será también la cantidad que tendrá que pagar el vehículo.

Mientras que entidades como Morelos y Tlaxcala tienen tasas sumamente bajas, lo cual propicia que los vehículos se emplaquen en dichas entidades adquiriendo las obligaciones ambientales ahí y circulando en otros territorios, como en el Estado de México.

#Edoméx: Tramita tu licencia de manejo en las Unidades Móviles; aquí te decimos dónde y cómo


Visto 4289 veces
Valora este artículo
(1 Voto)