UAEMéx y Aspros promueven la producción agrícola sostenible

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

UAEMéx y Aspros promueven la producción agrícola sostenible

Lunes, 22 Abril 2024 16:54 Escrito por 
La UAEMéx cuenta con una plataforma de transferencia de tecnología impulsada por la Facultad de Ciencias Agrícolas La UAEMéx cuenta con una plataforma de transferencia de tecnología impulsada por la Facultad de Ciencias Agrícolas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La firma del convenio general de colaboración de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y la asociación civil Agrícola Nuevo Sendero ASPROS augura una sinergia de mutuo beneficio en materia de investigación, capacitación y desarrollo, con la premisa de beneficiar a las familias de los campesinos mexicanos y fortalecer la autosuficiencia alimentaria en nuestro entorno, sostuvo el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Festival literario #UAEMéx: Presentan libro “Sororidades, género, arte y cultura de paz”

Al encabezar, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la firma de dicho acuerdo con el presidente del consejo directivo de ASPROS, Manuel Villaverde Benedet, y el director general de ASPROS, José Manuel Villaverde González de Salceda, el rector manifestó que el instrumento de colaboración suscrito abre el camino para empezar una relación colaborativa que habrá de generar importantes alternativas de solución para uno de los sectores prioritarios de este país.

Iniciamos, dijo en la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, “una nueva relación con una sociedad productora agroindustrial 100 por ciento mexicana, con proyección nacional, que ha cimentado su éxito invirtiendo en investigación y tecnología para contar con plantas de maíz con alta resistencia a las enfermedades, al clima y que cuenten con las mejores condiciones para la alimentación humana y animal de manera natural y que hoy suma una experiencia de cuarenta años en la producción de maíz grano”.

Ante estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas, señaló que la empresa ASPROS provee servicios con una perspectiva sostenible, que incorporan el uso intensivo de nuevas tecnologías, como la fumigación de parcelas mediante drones, lo cual permite reducir los tiempos y ahorrar agua. Sus desarrollos científicos han permitido acelerar el proceso de innovación en la generación de granos híbridos y garantizar la identidad genética de sus productos.

En tanto, abundó, la UAEMéx cuenta con las ingenierías en Agrónomo Industrial, Agrónomo en Floricultura y Agrónomo Fitotecnista, así como programas de estudios avanzados como el Diplomado Superior en Agricultura de Precisión, la Especialidad en Floricultura y la Maestría y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales.

Además, puntualizó, contamos con una plataforma de transferencia de tecnología impulsada por la Facultad de Ciencias Agrícolas y empresas del sector agrícola, cuyo objetivo se centra en el uso de nuevas tecnologías enfocadas a eficientar, optimizar e incrementar la producción agrícola de manera sostenible.

En tanto, José Manuel Villaverde indicó que este convenio permitirá trabajar fuertemente en dos temas de sustentabilidad de la Agenda 2030 considerados como prioritarios por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO): la recuperación y conservación de los suelos agrícolas y la infiltración del agua a mantos freáticos y su uso racional y eficiente.

Por ello, dijo, trabajaremos en equipo para desarrollar, validar y transferir a los agricultores y estudiantes las metodologías y técnicas para la conservación de los suelos y el uso eficiente del agua.

Este es un ejemplo más del compromiso de la UAEMéx, a través de la Facultad de Ciencias Agrícolas, con el desarrollo sostenible de los agricultores y el Estado de México, concluyó.

uaemex firma convenio

Convenios internacionales en #UAEMéx brindan oportunidades a alumnos

 


Visto 1063 veces
Valora este artículo
(1 Voto)