Cuesta mil mdp embovedar la parte abierta del Verdiguel

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Cuesta mil mdp embovedar la parte abierta del Verdiguel

Domingo, 17 Septiembre 2017 10:18 Escrito por 
Cuesta mil mdp embovedar la parte abierta del Verdiguel Claudia González

Toluca

El ayuntamiento de Toluca solicitará a la Comisión Nacional del Agua un presupuesto de mil millones de pesos para embovedar la parte del río Verdiguel que permanece a cielo abierto, por lo que están a la espera de la respuesta indicó el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales.

Precisó que sería desde Tres Caminos hasta San Andrés Cuexcontitlán, aunque admitió que no es sencillo que el recurso llegué.

Recordó que en enero entregó el encajonamiento del cauce a la altura de Santiago Miltepec, en donde fue necesario poner este tipo de estructura para impedir escurrimientos en la región, como ocurrió en agosto pasado cuando el Organismo de Agua y Saneamiento debió colocar a lo largo de 25 metros mil 200 costales tras la caída del talud por la fuerza de las lluvias.

Se trató de una acción que benefició a 10 mil habitantes de esta zona, y fueron tres metros de altura por 3.5 de ancho, a donde el afluente llega con una velocidad muy elevada en temporada de lluvias, que concluyó el 27 de noviembre de 2016. En esta ocasión encajonaron 100 metros de 500 que tiene el río Verdiguel y que llegan hasta Isidro Fabela, con un monto de 13 millones de pesos.

“Vamos a embovedar una parte más pero es muy poco en relación a lo que podríamos hacer con el dinero solicitado a Conagua. Aunque ya iniciamos una primera etapa y estamos dependiendo de ese recurso para la segunda parte”.

Negó que sea parte del presupuesto de 2018, pues el objetivo es gestionar con la Comisión el apoyo porque el gobierno federal anunció que habrá recortes nuevamente y eso “nos afecta”.

Resaltó que desde julio integran el presupuesto para 2018 y todas las áreas están enfocadas en ello, puesto que están haciendo lo necesario con base en la normatividad para priorizar necesidades del municipio.

“Hacemos lo que la gente nos pide, lo que la ciudadanía solicita, en el caso de las comunidades se trata de la pavimentación de calles y en la zona urbana que reforcemos la seguridad, que no haya baches, hacia donde debemos enfocar todo”.


Visto 1503 veces
Valora este artículo
(4 votos)