DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

UAEMex gradúa a 65 nuevos maestros y doctores: Alfredo Barrera

Jueves, 23 Mayo 2019 16:53 Escrito por 
UAEMex gradúa a 65 nuevos maestros y doctores: Alfredo Barrera Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La autonomía impide que intereses económicos, políticos o religiosos rijan el trabajo de investigación e ideas de estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo el rector Alfredo Barrera Baca.

Al investir con el grado de maestría a 53 universitarios y el de doctorado a 12, enfatizó que la UAEMex defiende la autonomía universitaria con el único propósito de arraigar en la sociedad valores y virtudes. “Esa es la razón por la cual impulsamos el proyecto de reforma a la Ley de nuestra casa de estudios”.

En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos” del Edificio de Rectoría, expresó que, gracias al concepto de autonomía, los trabajos de investigación circulan entre la comunidad científica en beneficio de la institución; de este modo, dijo, “ensanchamos la senda del conocimiento”.

Barrera Baca apuntó que el conocimiento al que contribuyen estudiantes y académicos sería imposible sin la existencia de las libertades de cátedra, pensamiento, investigación y expresión. “Ninguna de esas libertades sería plena si la UAEMex no gozara de autonomía para autogobernarse”.

Ante directores de espacios académicos de la institución y el gabinete universitario, resaltó que la enseñanza es una de las formas más nobles y humanas de la creación, ya que a través de ella se construye un alma viva.

Alfredo Barrera Baca subrayó que los posgraduados se guían por valores universitarios como la búsqueda de la verdad, la justicia y la defensa de la libertad. “Su propósito es guiar su quehacer científico sin caer en dogmatismos, con una mente abierta, humilde y solidaria”.

El egresado del Doctorado en Ciencias, Jorge Antonio Ascencio Gutiérrez, indicó que México vive en una coyuntura en la cual la investigación debe repercutir en la solución de problemas sociales.

“Seamos potros verdaderos trabajando con conocimiento para la patria, como dice el lema de la Universidad. Invertir en la educación significa más compromiso con la sociedad y esa es nuestra responsabilidad”.

Visto 927 veces
Valora este artículo
(2 votos)