Recibe Sedena a niños discapacitados en "Soldado por un día"

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Recibe Sedena a niños discapacitados en "Soldado por un día"

Viernes, 24 Mayo 2019 13:49 Escrito por 

Rayón/Estado de México

Con el objetivo de sensibilizar a las personas sobre la discapacidad, por primera vez cuatro niños que reciben terapia por trastorno del lenguaje o por discapacidad motriz en unidades de atención del DIF de Toluca fueron seleccionados para ser “Soldado por un Día”.

Irving, Jesús, Guillermo y Máximo de siete a nueve años de edad dijeron que son muy felices por poder conocer las actividades de la milicia porque admiran la entrega, el valor y la honestidad con que se desempeñan los militares.

Todos acudieron a la 22 Zona Militar en Rayón, al 25 Batallón de Infantería donde convivieron con los mandos militares, recibieron reconocimientos y algunos juguetes alusivos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en donde el general de brigada Diplomado de Estado Mayor, Edgar Humberto Flores García, dijo que para los soldados es un gran honor convivir con los pequeños, pues hay muchas actividades que no son conocidas por la población.

La jefa de departamento de atención a Unidades de Rehabilitación e Integración Social (URIS), Jessica Lizbeth, explicó que los niños fueron seleccionados de un universo de 500 menores atendidos en los dos URIS de la capital mexiquense, quienes además, son apasionados de la milicia y el Ejército porque aseguran que representan todos los valores que les gustaría resaltar entre la sociedad.

Los cuatro pequeñitos a primera hora fueron vestidos con el uniforme del Ejército Mexicano, les asignaron una litera, un espacio donde guardar sus pertenencias y comenzaron su jornada con el desayuno, como el resto del batallón.

Explicó que el objetivo es que los menores cuenten con la posibilidad de realizar otras actividades, fuera de la capacitación y atención que reciben en los dos URIS de la capital mexiquense, con la finalidad de que la gente sepa que cuentan con las habilidades para desarrollarse.

“Ellos tienen diversos diagnósticos, trastorno del lenguaje y alguna alteración a nivel motor. Son muy funcionales”, agregó.

En Toluca actualmente son 416 niños en el URIS del Olimpo y en San Pablo Autopan son 86, la meta es que más familias lleguen a recibir atención como consulta de rehabilitación, audiología, terapia física, del lenguaje, ocupacional. Donde laboran un médico especialista en rehabilitación y otro en audiología.

“El diagnóstico oportuno y brindarles esta oportunidad permite que se den a conocer los servicios y que se sepa que los niños son normales como cualquier otro. Pienso que nuestra población en la entidad nos hace falta mucha educación para ser empáticos y poder visibilizar a los menores”.


Visto 2131 veces
Valora este artículo
(2 votos)