DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Con altas medidas de seguridad, reabren mercado de la pirotecnia de San Pablito, en Tultepec

Lunes, 12 Agosto 2019 15:07 Escrito por 
Con altas medidas de seguridad, reabren mercado de la pirotecnia de San Pablito, en Tultepec Foto: Especial

Tultepec/Estado de México

Con 166 locales construidos con concreto de alta resistencia y brechas cortafuego más amplías, fue reabierto el mercado de las artesanías pirotécnicas de San Pablito, en el municipio de Tultepec.

Los permisos otorgados por la Secretaria de la Defensa (SEDENA) se dieron luego de que los permisionarios cumplieron con todas las medidas de seguridad y protección civil que marca la Ley y el Reglamento de Explosivos.

En el evento de reapertura, el director del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, Dereck Cancino Aguilar, destacó la labor coordinada entre los tres niveles de gobierno para garantizar que los locales de este mercado, operen bajo las normas establecidas de seguridad, tanto para los artesanos como para los clientes.

Reconoció la labor que hacen los pirotécnicos de Tultepec, cuya actividad es reconocida a nivel nacional, además de que son parte importante de la producción que se hace en todo el país. Tan solo en la entidad mexiquense se produce el 60 por ciento de ella.

También llamó a “No satanizar a la pirotecnia”, pese a los accidentes ocurridos en el pasado, pues destacó que es una importante fuente de empleo que está siendo regulada bajo los estándares más estrictos de seguridad.

Armando portuguez Fuentes, presidente municipal de Tultepec, reconoció el apoyo brindado por el gobierno estatal y de la SEDENA para brindar la capacitación sobre las medidas de protección y los lineamientos en que operará el mercado que permaneció cerrado por casi dos años y en el que se venderá solo juguetería pirotécnica.

De los 300 locales que operaban, hoy inician actividades 166; hay 38 que están en proceso de obtener su permiso, y 96 mas aún no cumplen con los lineamientos.

Quienes ya cumplieron las medidas, se trata de módulos con concreto de alta resistencia, con cámaras y brechas cortafuego que evitarían reacción en cadena en caso de algún accidente.

Cada local deberá tener como máximo 25 kilos de pirotecnia y los asistentes también serán invitados a no cometer acciones que pongan en riesgo de alguna explosión, como el no fumar, por ejemplo.

Por su parte, la pirotécnica y diputada Dionisia Vazquez García, señaló que ha impulsado la regulación, capacitación y solicitud de permisos para el sector, a fin de que la SEDENA otorgue los permisos a los más de 90 artesanos que están pendientes en este mercado.

El mercado de San Pablito reinicio actividades al comenzar la temporada alta de venta de juegos pirotécnicos para el mes de septiembre y posteriormente en diciembre.

En el 2016, en este mercado se registró una fuerte explosión que dejó 42 fallecidos.

Visto 731 veces
Valora este artículo
(5 votos)