DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Contralor de la UAEMex será nombrado por diputados, decide SCJN

Martes, 17 Septiembre 2019 14:55 Escrito por 
Contralor de la UAEMex será nombrado por diputados, decide SCJN Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, reiteró la importancia que tiene para los universitarios defender su autonomía y se pronunció porque sea la propia institución quien nombre a sus autoridades, como es el caso del Contralor.

Luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que concede la facultad a los diputados locales para nombrar al Contralor de órganos autónomos, como es el caso de la UAEMex, Barrera Baca, reiteró que se trata de una facultad genérica, según lo dispuesto en el artículo en la Constitución, donde no señala bajo qué criterios se hará ese procedimiento.

“En atención a ello es que la Universidad ha solicitado a la Cámara de Diputados le brinde la posibilidad de que sea la institución quien desarrolle una convocatoria abierta, transparente, escrupulosa para seleccionar de ahí a los tres mejores candidatos universitarios que puedan ocupar mejor el cargo”.

Entrevistado al término de la inauguración del Congreso Internacional de Autonomía, Democracia y Gobierno Universitario, explicó que la organización de este evento no está vinculado al análisis que realizan los diputados sobre la ley universitaria, sino que son parte del 75 aniversario de la institución, fecha para la que buscaron recoger experiencias nacionales e internacionales sobre la autonomía universitaria, el gobierno y la democracia.

“Coincidió con el ingreso de la ley universitaria al Congreso mexiquense y las relaciones que hemos tenido que construir con las autoridades de este Poder Legislativo”.

Indicó que solo están a la espera de la respuesta de los diputados, pero dijo que percibe voluntad, sobre todo por parte del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, quien le pidió esperar a que sean los integrantes de la Jucopo quienes tomen una decisión al respecto.

“Nosotros pedimos, reiteramos que tengan la solidaridad para con la universidad y su autonomía, ahora sin negarnos las facultades que cada ente tiene, podamos colaborar de manera conjunta y coordinada (...) hay destacados universitarios con un perfil sobresaliente en términos de derecho, contabilidad, fiscales, con la capacidad y experiencia”.

Visto 998 veces
Valora este artículo
(3 votos)