Intercambiarán información Guardia Nacional y empresarios: Concaem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Intercambiarán información Guardia Nacional y empresarios: Concaem

Jueves, 09 Enero 2020 12:59 Escrito por 
Intercambiarán información Guardia Nacional y empresarios: Concaem Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Con la finalidad de reducir los índices delincuenciales en el Estado de México, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México y la Coordinación Estatal de la Guardia Nacional establecieron un acuerdo de colaboración en materia de intercambio de información y de acciones de inteligencia.

Con esto se abre un canal directo de comunicación entre los empresarios para atender emergencias, protocolos de información y entrega de reportes que permitan detectar los puntos de mayor conflicto en la entidad.

Esto ofrece un formato para detectar horarios, lugares, modus operandi, perfil del afectado y el uso o no de violencia que permita atender y definir acciones específicas por zona.

Gonzalo Aguilar Escobedo, coordinador de la Guardia Nacional en el Estado, precisó que a partir de este año es este cuerpo el encargado máximo de la seguridad en el país, por lo que el despliegue de 32 coordinaciones regionales en el Estado permitirá ir atendiendo de manera paulatina la problemática.

Informó que al momento se tienen mil elementos en adiestramiento que estarán listos para iniciar operaciones en marzo o abril de este año.

En su oportunidad, Gilberto Javier Sauza, presidente de Concaem, mencionó que hasta el 80 por ciento de la cifra negra de comisión de delitos en el país puede ser a abatido con la colaboración de las empresas, pues entre los delitos más recurrentes son en trayecto, transporte público, secuestros y casos de extorsión.

“Es indispensable que la definición de acciones en materia de seguridad tenga un tinte social en el que la colabore, informe, esté preparado en materia preventiva y opine y este es un canal directo de atención que abrimos ante una situación compleja, ya que durante el último año solo el tema de la extorsión ha crecido 55 por ciento y es un dato preocupante”.

Además se comprometió el establecimiento de un protocolo de seguridad, acciones en materia de recuperación de espacios, pláticas y capacitación en materia de prevención de delitos personales y patrimoniales, asesoría y acompañamiento para la posesión responsable de armas de fuego y adiestramiento de perros de defensa.


Visto 1791 veces
Valora este artículo
(2 votos)