Canacintra Edomex llama a evitar cancelación de Reforma Energética: Imelda Meza

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Canacintra Edomex llama a evitar cancelación de Reforma Energética: Imelda Meza

Martes, 14 Enero 2020 12:20 Escrito por 
Canacintra Edomex llama a evitar cancelación de Reforma Energética: Imelda Meza Foto: Especial

Toluca/Estado de México

La Cámara de la Industria de la Transformación en el Estado de México, se suma al llamado nacional para evitar la cancelación de la Reforma Energética aprobada en 2014 y que permite la inversión y participación del sector privado en el desarrollo energético del país.

Imelda Meza Parrilla, presidenta de Canacintra en el Estado de México, destacó que luego de la caída económica que ha registrado la industria, el sector se encuentra en recesión y se requiere aportar en el crecimiento del país.

Resaltó que este tema no se solucionará fortaleciendo monopolios que han demostrado ser inoperantes e insuficientes por lo que se requiere una medida para conseguir el desarrollo económico del sector y la certeza para las industrias que trabajan en la entidad.

“Los modelos de Política Energética basados en monopolios estatales en producción de Energía Eléctrica e Hidrocarburos demostraron al paso del tiempo su ineficacia para México, Pemex y CFE cayeron en la obsolescencia y sus reservas se vieron disminuidas de manera crítica, tanto por la carga impositiva excesiva a la que fueron sujetos, como por la falta de recursos disponibles para hacer inversiones”.

Refirió que la industria estatal ha padecido con falta de infraestructura, variaciones en los cobros de tarifas eléctricas en horarios de alta producción para la industria y falta de infraestructura en materia de gas natural.

Al momento se requieren inversiones anuales privadas y públicas por 280 mil millones de dólares para generar un crecimiento económico del cuatro por ciento y las autoridades deben garantizar que sean en un marco legal estable y generen confianza en quienes arriesgan su dinero, crean empleos y soportan el presupuesto federal mediante el pago de impuestos.

La cancelación de la Reforma energética a través de la anulación de nuevas rondas de licitación de bloques para exploración y producción de hidrocarburos es impensable en el contexto económico que enfrentamos y es impostergable garantizar la certeza y rumbo de crecimiento para el país en materia energética para los siguientes 30 años.

La líder de los industriales hizo un llamado a las autoridades a escuchar, como en 2014, en mesas de diálogo a los involucrados y expertos en la materia antes de tomar medidas en detrimento de la certeza y crecimiento económico del país.


Visto 1405 veces
Valora este artículo
(3 votos)