#Video: Muestra Cruz Roja funcionamiento de cápsula de aislamiento para casos de #Covid-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Muestra Cruz Roja funcionamiento de cápsula de aislamiento para casos de #Covid-19

Miércoles, 01 Abril 2020 15:48 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La delegación de la Cruz Roja en el Estado de México, mostró el funcionamiento de la única cápsula de aislamiento con que cuenta la organización, que les donó una empresa privada para el traslado de pacientes en extrema gravedad, portadores del Covid-19, por ejemplo, será útil para cuando una persona requiera ser llevada a un hospital en un viaje que implique un largo periodo de tiempo, explicó el coordinador estatal de Socorros, Francisco Abarca Rodríguez.

“Si la persona dentro de la cápsula estornuda o tose, incluso si genera algún vapor o aerosol será capturado por el paciente y quedará atrapado en el filtro”.

La presentación del equipo fue en la delegación de Metepec, en donde el especialista detalló que es muy útil debido a la cantidad de habitantes que tiene la entidad y que podrían agravar su condición de salud con el paso del tiempo, a la par los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), cuentan con trajes específicos, botas y cubre bocas especiales para tratar a los pacientes con Coronavirus.

La cápsula que tendría un costo a la venta de 50 mil pesos cuenta con sistema de aislamiento capsular que es una barrera plástica que permite la completa visibilidad del paciente, se sella completamente tras ingresar al paciente en la camilla y al encenderla en automático realiza una especie de corriente de aire que mantiene atrapada cualquier sustancia, virus o bacteria en un filtro N95.

En la parte frontal cuenta con los claves del monitor, la toma de oxígeno y otros, el objetivo es que el paciente cuente con una buena oxigenación, además precisó Abarca Rodríguez, no es de uso común, sino los trajes, las botas, guantes y cubre bocas, además siguen el protocolo que les impartió la Coordinación Nacional de Socorros y el 70% del personal está capacitado en estas técnicas y cuentan con el material necesario para todos los técnicos, médicos, enfermeras y trabajadores de la Cruz Roja.

Informó que a la fecha, han recibido un promedio de 10 llamadas por día, de personas que quieren descartar que sus síntomas sean por Coronavirus, quienes son canalizadas a los números telefónicos del sector salud estatal y federal, pero todas son atendidas con la finalidad de no desestimar alguna inquietud que pudiera ser positivo de Coronavirus y a la fecha solo un TUM fue puesto en cuarentena al haber atendido a una persona positiva al virus.

“Estamos equipando a nuestro personal para evitar contagios, que se expongan y que la gente tenga la certeza de que al ser atendidos por la delegación, habrá el cuidado necesario”.

A la par, la presidenta de la Cruz Roja delegación Metepec, Elba González Landeros, mostró la capacitación que ha recibido todo el personal de la organización para la atención del personal con Coronavirus.

También hizo un llamado a la población para que hagan donativos pues la adquisición de botas, goggles, trajes y guantes los adquiere la organización con recursos propios que obtiene de las donaciones de la gente, que incluso se pueden hacer a través de la página www.estadodemexico.cruzrojamexicana.org.mx/donacion/34 donde pueden hacer donaciones desde 40 pesos.

“Los trajes cuestan hasta mil 200 pesos, pero no podemos dar atención a las personas si no contamos con este equipo para evitar la propagación del virus. En primer lugar, porque el TUM es una persona que también se pone en peligro y a todos a su alrededor”.


Visto 1988 veces
Valora este artículo
(1 Voto)