Aumenta vandalismo juvenil por alcohol

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Aumenta vandalismo juvenil por alcohol

Miércoles, 01 Noviembre 2017 14:48 Escrito por 
Aumenta vandalismo  juvenil por alcohol Claudia González

Toluca

Jóvenes menores de edad son quienes más incurren en faltas administrativas y terminan en la oficialía calificadora, sobre todo por conductas relacionadas con la ingesta de bebidas alcohólicas y que les obliga a orinar y defecar en las calles, así como a conducir en estado de ebriedad, confirmó el director Jurídico del ayuntamiento de Toluca, Alfredo Hurtado Cisneros

En octubre llevaban mil 320 infractores remitidos a tres oficialías calificadoras municipales, una de ellas especializada en hechos de tránsito y generalmente derivan del operativo alcoholímetro.

El promedio son 60 por ciento hombres y 40 por ciento mujeres, aunque el género depende de las temporadas. En lo que va del año suman 19 mil 854 infractores, de los cuales 18 mil 534 son hombres y el resto mujeres.

“Es muy común que los menores de edad incurran en esas faltas, sobre todo en temporadas cuando hay festividades como el dos de noviembre, en septiembre y febrero con las novatadas o bienvenidas. Muchos aprovechan los puentes, las vacaciones. La temporada más elevada es el fin de año”.

Indicó que las infracciones en donde está involucrado el alcohol elevan su número de viernes a domingo, mientras que en otros momentos el ambulantaje es la falta más recurrente, sobre todo entre semana.

En el caso del grafiti, dijo que buscan la mediación entre los afectados y el vándalo.

Hay conductas casi típicas del fin de semana como son defecar u orinar en vía pública, normalmente es gente alcoholizada; en cuanto a la alteración del orden público, por ejemplo detección de jardines cheleros que son fiestas masivas sin autorización, la ingesta de bebidas embriagantes en la vía pública, a bordo o debajo, o en lotes baldíos, parques o afuera de las escuelas.

También intervienen en la invasión de áreas o espacios públicos con objetos, vehículos o material de construcción, cuando la gente sin pedir la autorización de construir amplía su casa, por ejemplo.

En todos los casos hay tres formas de dar cumplimiento a la multa, pues al momento de calificar la infracción se establece una sanción económica con base en el Bando Municipal y oscilan de cinco a 200 unidades de medidas de actualización (UMA), dependiendo de la gravedad, cuando son incuantificables como el daño al equipamiento urbano, buscan la reparación del daño, por en el caso de automovilistas que se estrellan contra un poste de luz, en una banqueta o jardineras.

Quienes no tienen posibilidad de pagar deben resarcir el daño; la ley establece que los menores de edad sólo se ponen en resguardo en las oficialías hasta que llega el adulto responsable, sobre todo en hechos de tránsito por ingesta de bebidas embriagantes.

Sobre tirar basura en la vía pública previsto en el Bando Municipal dijo que aplicaron multas, aunque el área responsable es la Dirección de Medio Ambiente, quien notifica a los responsables de aplicar sanciones y entonces acuden a multar.

Para el caso de los graffitteros, el particular puede llevarlo incluso a la vía penal en caso de así considerarlo pertinente, cuando son bienes del ayuntamiento llevan al infractor a reparar los daños ocasionados, por ejemplo pintar la fachada rayada o bien, si se cuantifica el daño y él está dispuesto a pagarlo, también es opción.

Sin embargo, en todos los casos el área jurídica está obligada a buscar los medio alternos a la solución de conflicto, por ejemplo la mediación y conciliación, “para ello tenemos el Centro donde reunimos a vecinos en conflicto o las dos partes involucradas para que haya alternativas previo a presentar algún detenido”, finalizó el entrevistado.


Visto 3647 veces
Valora este artículo
(5 votos)