Habitantes de #Tecámac piden a AMLO suspender nuevo aeropuerto tras hallazgo de mamuts

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Habitantes de #Tecámac piden a AMLO suspender nuevo aeropuerto tras hallazgo de mamuts

Jueves, 28 Mayo 2020 16:07 Escrito por 
Habitantes de #Tecámac piden a AMLO suspender nuevo aeropuerto tras hallazgo de mamuts Foto: Especial

Tecámac/Estado de México

Tras darse a conocer el hallazgo de 60 osamentas de mamut en el predio donde se construye el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, pobladores de Tecámac pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la suspensión del proyecto.

Integrantes de la Organización 12 Pueblos Originarios de Tecámac, manifestaron nuevamente su rechazo a la obra del gobierno federal que a pesar del descubrimiento ha anunciado que no detendrá la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y la pretensión de exhibir los mamuts en un museo como espectáculo a los pasajeros que lleguen o salgan del esta sede aeropuertuaria.

“Con esa decisión torcida, niega la larga historia de nuestros pueblos, cuyo germen se encuentra presente desde el periodo formativo o preclásico, hallazgos arqueológicos anteriores que se encuentran presentes a lo largo y ancho de la cuenca de México y particularmente, los encontrados en Ixtapan, Tepexpan, Atzompa, Acozac y al interior de la Base Aérea de Santa Lucía”, señalaron.

Advirtieron que con fundamento legal, la obra tendría que ser detenida inmediatamente, hasta que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realice una exploración exhaustiva y con base en ello, dictamine si el trabajo del aeropuerto continúa o no.

En días pasados se dio a conocer la localización de osamentas de mamuts durante la excavación, además de vasijas, figurillas de cerámica o de piedra, así como instrumentos de obsidiana y elementos óseos vinculados con entierros.


Visto 8610 veces
Valora este artículo
(5 votos)