Invertirá #Ecatepec 280 mdp en perforar y rehabilitar 24 pozos de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Invertirá #Ecatepec 280 mdp en perforar y rehabilitar 24 pozos de agua

Domingo, 09 Agosto 2020 16:56 Escrito por 
Invertirá #Ecatepec 280 mdp en perforar y rehabilitar 24 pozos de agua Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

En la perforación y habilitación de 24 pozos que permitirán obtener 25 mil millones de litros de agua y reducir el déficit de agua que hay en Ecatepec, el gobierno local invertirá alrededor de 280 millones de pesos.

De esos, informó la administración en un comunicado, ya cuenta con 190 millones de pesos pero aún requiere de otros 90 millones para la construcción de siete pozos aún faltantes.

Lee también: Clausuran negocios con venta clandestina de bebidas alcohólicas en #Toluca

Actualmente, el municipio tiene déficit de 51 millones de metros cúbicos de agua potable anuales y con la operación de los 24 pozos del proyecto hídrico municipal se cubrirá 50% de dicho rezago, es decir 25.5 millones de metros cúbicos.

Las autoridades locales informaron que durante este año la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recortó el caudal de agua en bloque que envía a Ecatepec, lo que afecta sobre todo a los 800 mil habitantes de la Quinta Zona.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras anunció en meses pasados un plan de trabajo para fortalecer la infraestructura hidráulica del municipio, pero reconoció que los recursos con los que cuenta el municipio son insuficientes para la totalidad de las obras.

Agregó que tocará puertas para conseguir los 90 millones de pesos que faltan para la perforación y habilitación de los siete pozos restantes.

Del total de pozos previstos seis serán nuevos, 14 rehabilitados (es decir, pozos ya existentes que debido a la falta de mantenimiento colapsaron, por lo que se volverán a perforar) y cuatro más serán rehabilitados de manera integral.

Mencionó que con recursos del ejercicio fiscal 2018 del FISMDF trabajan en la conclusión del pozo 323, en la colonia Ciudad Cuauhtémoc. Con el recursos 2019 del mismo programa laboran en los pozos Colosio 1, colonia Luis Donaldo Colosio; Cuitláhuac, en Ciudad Cuauhtémoc; Bicentenario, en la Carlos Hank González; pozo 19, en Ejidal Emiliano Zapata, y Pichardo Pagaza, en Alborada de Aragón. El pozo 27, en el Progreso Guadalupe Victoria, está concluido y en operación.

Respecto al ejercicio 2020, las autoridades municipales comenzaron obras en los pozos Xochiquetzal, Guaymas, Nicolás Bravo, Abel Martínez y 338.

Dijo que con los 60 millones de pesos de aportación estatal perforan y habilitan los pozos Plutarco Elías 1 y 2 y San Agustín, aunque al parecer los recursos también alcanzarán para los pozos 318 de Teocallis y 338 de Vistas de Ecatepec.

Actualmente las autoridades municipales mantienen mesas de trabajo con el Congreso estatal, la CAEM y el Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (Ocavm) para obtener recursos que permitan la conclusión de estas importantes obras.


Visto 1623 veces
Valora este artículo
(3 votos)