Quiebra 20 por ciento de negocios en el centro de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Quiebra 20 por ciento de negocios en el centro de #Toluca

Jueves, 13 Agosto 2020 17:25 Escrito por 
Quiebra 20 por ciento de negocios en el centro de #Toluca Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente del Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, Alejandro Rayón Montes de Oca informó que a un mes de reanudar sus actividades, el 20% de los locales comerciales del primer cuadro de la ciudad quebraron y los que permanecen abiertos apenas si logran ventas del 20%, pues dependen de la presencia del personal del sector gubernamental, además del turismo que aún no despunta.

Aunque puntualizó que la crisis no es específicamente en Los Portales, sino en el resto de los 4 mil negocios activos, reiteró que son todos los giros comerciales están afectados, pues si bien el primer cuadro no es precisamente turístico, es empresarial y también ese rubro está detenido.

“Es grave esta situación, nunca se había visto porque siempre en el centro se disputaban los lugares y esto ha llevado a que hasta en 50% se hayan cesado las plazas laborales, es decir, tuvieron que prescindir de su plantilla de colaboradores los negocios y estimamos que a finales de año más de 30% de los negocios de todos tipo en el centro hayan cerrado sus puertas de no llegar a una reactivación correcta”, lamentó.

En conferencia de prensa detalló que los negocios requieren de 70% de ocupación para que sean rentables, pero no es el caso y admitió que no alcanza lo que ingresa de ventas para el pago de nómina, servicios como renta o luz, por lo que aquellos que regresaron a sus labores volvieron a cerrar las puertas.

Agregó que debido a que el transporte público no se reactiva en horarios normales, muchos de los negocios deben reducir sus horarios, a la par del reducido consumo por parte de los pocos visitantes que llegan al centro.
Rayón Montes de Oca añadió que los créditos a los que han accedido los comercios a través de la banca comercial “se han quedado cortos” toda vez que ya había agudizado la crisis en este sector cuando comenzaron a abrirse y no tiene sentido inyectarle dinero cuando ya está quebrado el negocio.

Mientras que es constante el acercamiento con autoridades municipales y estatales, quienes por ejemplo han aplazado el pago de agua, aunque aún hay cargas fuertes en cuanto a la luz se refiere porque las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad son muy elevadas.


Visto 1541 veces
Valora este artículo
(1 Voto)