22 millones de pesos de empleo temporal para reconstrucción

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

22 millones de pesos de empleo temporal para reconstrucción

Domingo, 12 Noviembre 2017 11:05 Escrito por 
22 millones de pesos de empleo temporal para reconstrucción Claudia González

Toluca

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Luis Cruz Gómez, explicó que si bien la semana que concluyó iniciaron las labores de limpieza, el objetivo es que a partir del martes comiencen a pagar a los 9 mil beneficiarios que se dedicarán a retirar escombros para después programar la reconstrucción de sus hogares con los materiales que donó el Gobierno del Estado.

Indicó que ya firmaron los convenios de concertación con 12 ayuntamientos declarados como zona de desastre, derivado de los estragos que provocó el sismo del 19 de septiembre, de modo que este lunes las administraciones municipales podrían recibir los 22.5 millones de pesos asignados por parte de la federación para el pago de trabajadores.

“Con eso se mantiene la reactivación de la economía de la región. Estamos hablando hasta hoy de 16 millones 948 mil pesos, pues faltaba conocer la cantidad de personas que integrará el municipio de Ocuilan, que aún no concluye el censo, pero son casi 9 mil familias beneficiarias y un tope promedio de 22.5 millones de pesos”.

Se trata - dijo - del programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) estructurado por el gobierno federal a través de la Sedesol que pretende en una primera etapa terminar de limpiar los predios de las casas dañadas, remozar los espacios para pasar a la etapa de la reconstrucción mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que el gobierno estatal ya entregó materiales de construcción; sin embargo, con los escombros es imposible empezar a levantar las viviendas, por tanto el PETI busca pagar a un integrante de la familia por tres semanas y dos jornales diarios de 79 pesos (158 pesos diarios), es un trabajo que se prevé de siete días de la semana para que no haya necesidad de descuidar a su familia y continuar con lo inmediato, que es la limpieza de los hogares derruidos y su posterior reconstrucción.

Añadió que algunos recurrirán a la autoconstrucción con la asesoría de las autoridades y otros que piden la intervención de alguna empresa, pero depende del grado de afectación. Esta fase es por medio de Bansefi, una disposición directa del FONDEN.


Visto 1517 veces
Valora este artículo
(7 votos)