Edomex, vanguardia en lactancia materna

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Edomex, vanguardia en lactancia materna

Lunes, 13 Noviembre 2017 10:10 Escrito por 
Edomex, vanguardia en lactancia materna Especial

Toluca

Horacio Reyes Vázquez, presidente de la Asociación de Lactancia Materna reconoció que actualmente el reto en relación a la lactancia materna es lograr que la mamá trabajadora pueda continuar con esta práctica, pues trabajar no debe ser un argumento para quitarle el pecho. Dijo que el Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en lactancia exclusiva en menores de seis meses y tercero en niños de seis meses a los tres años.

Durante el anuncio del Octavo Congreso Internacional de Lactancia Materna, a realizarse del 16 al 18 de noviembre en el Hotel Radisson del Rey en Toluca, expuso que se estima que hay 32 millones de mexicanas en edad fértil, de ellas 15 millones desarrollan una actividad laboral y son mamás o están a punto de serlo.

Desde 2015 la ley exige que los centros de trabajo establezcan sitios dignos donde las madres puedan amamantar, “muchas lo hacen donde pueden y es necesario un lugar adecuado con una silla, una tarja y un refrigerador donde puedan extraer incluso el producto con una bomba”.

En Estados Unidos por cada dólar que invierte la empresa en el lactario, el gobierno le entrega dos más porque la mujer faltará menos a su empleo y será más productiva si tiene esta posibilidad. “Son temas que serán abordados en el congreso”.

Enrique Ruiz Ramírez, subdelegado médico del ISSSTE, explicó que México estaba en 14 por ciento de lactancia materna; sin embargo, ha elevado a 30 por ciento este porcentaje debido a las campañas informativas institucionales.

En la entidad, 40 por ciento de los recién nacido tienen lactancia temprana, dentro de La primera hora de nacimiento; en niños de 12 a 23 meses nacidos en 2012, 22 por ciento reciben leche materna, porcentaje que crecen hasta 35 por ciento.

“Nos hace falta mucho trabajo, realizamos actividades de capacitación porque estamos convencidos que no vamos a llegar a la meta sin una educación adecuada, es a todos niveles no sólo reforzar educación con el médico sino con enfermeras”.

En la Facultad de Medicina, incluso incluyeron una materia relacionada con el tema y en el ISSSTE hay nueve lactarios en las oficinas, no sólo en centros de salud lo que permite el trabajo de instructores, pues ya fueron capacitados dos mil trabajadores y cuentan con 14 instructores.

La entidad es la que cuenta con más bancos de leche, son siete en el Hospital Mónica Pretelini, así como en Axapusco, Atlacomulco, Chalco, Ecatepec, Naucalpan y Tenancingo, que permiten apoyar a madres que no producen leche.


Visto 1705 veces
Valora este artículo
(6 votos)