Uso de cigarros electrónicos únicamente en espacios designados: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Uso de cigarros electrónicos únicamente en espacios designados: diputada

Miércoles, 23 Septiembre 2020 17:37 Escrito por 
Uso de cigarros electrónicos únicamente en espacios designados: diputada Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Mónica Álvarez Nemer, diputada de Morena en el Congreso del Estado de México, aseguró que la entidad se convertirá en la primera a nivel nacional en reformar ordenamientos del Código Administrativo para que el uso de vapeadores o cigarros electrónicos únicamente pueda ser en espacios designados, como ocurre con el consumo de tabaco.

Lamentó que en la entidad no hay prevención en este tema, “realmente no hemos tenido una formalidad y además, una acción inmediata de prevención, entonces tristemente tenemos que hacer la prohibición en espacios públicos no asignados, para después trabajar en acciones donde prevengamos. Lo ideal habría sido antes de prohibir, trabajar en la información”.

Si bien la entidad no cuenta con una Ley de Salud, aclaró que en próximas semanas abordarán la iniciativa que ingresó en el mes de julio al Congreso del Estado de México recientemente, en la que aseguró tendrán eco al llamado de protección de la salud para terceros que no consumen estas sustancias y que quedó comprobado durante la pandemia por Covid-19 que son igual de dañinas que el cigarro.

“Prácticamente es una realidad, cuidar la salud de los mexiquenses y mexicanos, si generamos el ordenamiento correspondiente para que se prohíba el uso de vapeadores en espacios no designados”.

Durante su participación en un foro virtual en el que estuvieron presentes los representantes de Códice S.C. y de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, Patricio González, la legisladora local, explicó que el interés por modificar la normatividad estatal surgió con el impulso de los propios empresarios con venta de alimentos y bebidas.

“Lo que pretendemos es reformar algunos ordenamientos del Código Administrativo, porque no tenemos una ley de salud, mientras no haya una que emane del Congreso estatal y modificaciones a la ley de prevención de tabaquismo y de exposición al humo del tabaco en el Estado de México, lo que pretendemos es regular el uso de cigarrillos electrónicos en áreas no asignadas, usar estos dispositivos en áreas como se usa como con el tabaco”.

Recordó que el proyecto que promueve en la Legislatura es de suma importancia porque contribuirá a la protección de los niños y adolescentes, toda vez que con base en los datos recabados, en la entidad de los 11.8 millones de habitantes, más de 10 mil 500, el 2.3% son fumadores y hasta el 2017 con base a las encuestas, el 19.9% de la población había probado alguna droga o cigarrillo.

Sobre el cigarrillo electrónico, añadió, en el 2017 la encuesta refiere que al menos el 7% había usado un vapeador, lo que calificó como “alarmante” porque no se puede exponer a niños, niñas y adolescentes a que tengan a la mano estos artefactos.

Según COFEPRIS, dijo, el 16% de los adolescentes alguna vez lo han probado, y ya sea que estos lo usan de forma habitual o bien de vez en cuando, México tiene que estar comprometido con cómo darles a los jóvenes alguna prohibición para que no sea cotidiano.

En 20 años aumentó de 9 a 13 millones de personas que consumen tabaco, en tanto que las enfermedades relacionadas con este hábito matan a más de 543 mil personas por año, 147 por día, estas defunciones representan 10% de las muertes nacionales, relacionado con tabaquismo, también el uso de vapeadores dañan a los pulmones.


Visto 1543 veces
Valora este artículo
(3 votos)