Robo masivo en alcantarillas de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Robo masivo en alcantarillas de Toluca

Miércoles, 15 Noviembre 2017 10:29 Escrito por 
Robo masivo en alcantarillas de Toluca Lllantas y botes para evitar accidentes. Foto: DigitalMex

Toluca

Desde hace más de un año el robo de tapas de coladeras aumentó en las inmediaciones de Toluca; no sólo se trata de una delegación sino de todas en donde aún son de fierro colado, que en el mercado negro para su fundición se venden en menos de 200 pesos.

El ayuntamiento informó que establecieron diversas denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), aunque hasta el momento no logran dar con los responsables y no sólo es un tema que atañe al gobierno local, por las tapas de coladeras pertenecientes al Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, sino también a la Comisión Federal de Electricidad.

En ambos casos, las dependencias intercambian esas tapas por las de poliuretano que no es útil para la venta y por tanto permanecen por más tiempo, aunque hay vecinos que niegan que sea mejor porque igualmente se las roban.

El material sustraído no ha sido localizado tampoco, al menos eso informan las autoridades locales, quienes han identificado que se vende como fierro o chatarra.

En el caso de San Lorenzo Tepaltitlán, amanecieron sin cubiertas las coladeras de casi todas las calles desde el lunes. Los vecinos identificaron que más de 30 desaparecieron de la noche a la mañana.

 

llantas.jpeg

 

“Desde Morelia hasta Rincón de San Lorenzo, hay calles en donde se llevaron todas las tapas en una sola vialidad”.

Las esquinas formadas por las Calles Independencia y Cinco de Mayo amanecieron sin las tapas, a cambio dejaron llantas en algunos casos los delincuentes y en otros los vecinos, agobiados porque sin señalamiento es probable que caigan los automovilistas o transeúntes.

“Es un peligro para todos, realmente podemos caer mientras vamos conduciendo y no habrá quien se haga responsable por ello; en realidad es increíble que la delincuencia sea tan grave en Toluca que se roben desde las coladeras hasta los autos completos o asalten a los pasajeros de un camión”, dijo una de las vecinas de la zona.

En el mes de julio, taxistas del sitio ubicado en el acceso de plaza Sendero denunciaron que en 15 días identificaron el robo de las tapas en al menos 20 coladeras entre las ubicadas en el perímetro de la plaza comercial y a lo largo del bulevar Aeropuerto.

Lo anterior representa un peligro para los 10 trabajadores de servicio público y los peatones que atraviesan por la zona, quienes laboran en los establecimientos, el hotel o el laboratorio detrás de la plaza.

Explicaron que desde hace varios días se comunicaron con diversas dependencias municipales, pero "hasta el momento nadie se hace responsable y algunas tienen transformadores dentro, es un peligro porque nos podemos electrocutar".

Demostraron que algunos de los trabajadores de este servicio de transporte público, como de la zona comercial y hotelera, así como obreros del lugar han caído a las coladeras poniendo en peligro su vida, porque algunas pertenecen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dentro tienen un transformador en funcionamiento, pero hasta el momento no hay autoridad que se haga cargo del problema.

Solicitaron apoyo a los gobiernos del estado, de Toluca y de San Mateo Atenco, así como al Organismo de Agua y Saneamiento de la capital mexiquense, “pero todos nos dicen que no son los responsables y, mientras, aquí ya cayeron al menos cuatro personas”.


Visto 2398 veces
Valora este artículo
(7 votos)