Temperaturas bajas se adelantan en Toluca y también Operativo Saturno

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Temperaturas bajas se adelantan en Toluca y también Operativo Saturno

Jueves, 15 Octubre 2020 09:25 Escrito por 
Operación Saturno empieza en noviembre Operación Saturno empieza en noviembre Foto:Especial

Hugo Antonio Espinosa Ramirez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca informó que debido a las bajas temperaturas que se prevén para este invierno y la pandemia de Covid e influenza, podrían adelantar el Operativo Saturno, que atiende a personas en indigencia y visitantes varados en la ciudad que no tienen donde pernoctar.

En entrevista explicó que si bien cada año el esquema arranca el primero de diciembre y concluye el 28 de febrero, en esta ocasión debido al intenso frío podría empezar el 1 de noviembre.

Detalló que éste consiste en habilitar un refugio para las personas que no tienen donde pasar la noche. Los elementos de Protección Civil, recorren la ciudad de las 20:00 hasta las 24:00 horas para brindar apoyo a quienes están en situación de calle, que en el caso de Toluca ascienden a 20 personas (hombres y mujeres) sobre todo en la zona norte de la entidad como San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán, en donde usualmente hay más personas en estado de ebriedad que se quedan tumbados en la calle.

Además, de aquellos que están “muy acostumbrados” a vivir en la calle y no aceptan ayuda, si acaso una cobija, pan, café, pero no permiten llevarlos al albergue.

Dijo que otra vertiente es la atención de personas varadas en el municipio, gente de Jalisco o Michoacán, quienes van de viaje hacia otras localidades pero no alcanzan el camión, se les acaba el dinero y deben pasar una o más noche en las calles, pero corren peligro, pues las bajas temperaturas llegan a menos uno o dos grados, lo que puede poner en peligro su salud.

Detalló que no se admiten personas intoxicadas por estupefacientes o alcohol, ni enfermas, pues se convertiría en un peligro para el resto de la gente atendida.

Añadió que en caso de encontrarse con una persona que necesita atención médica, es trasladada a un hospital. Aclaró que tampoco ofrecen alimentación o regaderas, pues son personas que van de paso.

“No es un albergue tradicional, es un esfuerzo para evitar que en esta época, en donde llegamos por debajo de uno hasta dos grados, las personas en la calle y sin cobijas puedan perder la vida a causa del frio”, agregó.


Visto 1347 veces
Valora este artículo
(0 votos)