Registrados 930 casos de acoso y hostigamiento callejero a mujeres en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Registrados 930 casos de acoso y hostigamiento callejero a mujeres en #Toluca

Domingo, 29 Noviembre 2020 10:00 Escrito por 
Violencia de género callejera en Toluca Violencia de género callejera en Toluca Foto:Especial

Toluca/Estado de México

En lo que va de este año, se han recibido más de 930 quejas por casos de hostigamiento o acoso callejero en Toluca, no obstante, sólo nueve llegaron al arresto inconmutable de los agresores debido a que las víctimas no emiten la denuncia correspondiente ante el juez calificador al no sentirse seguras al hacerlo o considerarla como una pérdida de tiempo.

En entrevista, la décimo quinta regidora, Paola Jiménez Hernández, señaló que a pesar de que las autoridades hacen esfuerzos por atender y erradicar los actos de violencia contra las mujeres, es importante fomentar la denuncia y brindar acompañamiento y confianza a las víctimas para lograr un cambio real en torno a la violencia de género en el municipio.

“Estamos trabajando para proteger el derecho a las mujeres y que tengan una vida libre de violencia en los espacios públicos, no es un tema de perder el tiempo, si nos ayudan con la denuncia, tenemos los elementos para actuar”, comentó.

Insistió en que también se debe trabajar en la difusión de la medida para que la mujeres sepan que en Toluca se sanciona el acoso y hostigamiento callejero y que su palabra es suficiente para acercarse a la instancia calificadora y proceder.

 

Redes Comunitarias

 

En este sentido, indicó que trabajan en diversas acciones para erradicar la violencia de género en el municipio, como la implementación de Redes Comunitarias, en las que se capacita a mujeres toluqueñas para identificar los tipos de violencia que se pueden ejercer y las instituciones a las que se pueden acercar a denunciar, además, conforman centros de apoyo comunitario donde también reciben cursos de empoderamiento, de autoempleo y de desarrollo.

 

 

Abundó que esté trabajo se realiza en su mayoría en zonas donde creció la violencia contra la mujer durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, como El Seminario, San Pablo Autopan, San Andrés Cuexcontitlán, Capultitlán y Cacalomacán.

"Antes se pensaba que la violencia se presentaba más en la zona norte de Toluca, pero hoy el fenómeno nos demuestra que la zona de Capultitlán, Cacalomacán y El Seminario también han mostrado este fenómeno con mucha reincidencia por factores distintos como el alcoholismo, la drogadicción y la propia pandemia"

Ante los diversos tipos de violencia, la psicológica y la física son las más recurrentes, pues la primera la viven ocho de cada diez mujeres y es más difícil de detectar al ser silenciosa o no visible.

"En la medida que la mujer se siente agredida o violentada por su propio círculo al decirle es tu culpa, tú lo permites, te maltratan por tonta, estamos generando un mayor círculo de aislamiento para esa mujer y ahí la importancia de las Redes Comunitarias para sacar a la mujer de su ciclo de violencia".


Visto 2297 veces
Valora este artículo
(1 Voto)