Jóvenes, quienes más omiten medidas sanitarias en el transporte público

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Jóvenes, quienes más omiten medidas sanitarias en el transporte público

Martes, 15 Diciembre 2020 16:49 Escrito por 
Jóvenes pasajeros de transporte público son los que más omiten las medidas sanitarias a bordo de las unidades Jóvenes pasajeros de transporte público son los que más omiten las medidas sanitarias a bordo de las unidades Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Jóvenes pasajeros de transporte público son los que más omiten las medidas sanitarias a bordo de las unidades y pese al llamado de los choferes a portar cubrebocas, reaccionan renuentes y altaneros, por lo que los conductores han optado por evitar enfrentamientos y ser ellos quienes respeten las medidas.

En entrevista, don Carlos, un operador de la Línea TP, explicó que a la semana conduce seis líneas diferentes y en sus traslados ha notado que los ciudadanos de entre 18 y 25 años de edad, oriundos del centro de Toluca y San Mateo Atenco, son los que menos respetan las medidas sanitarias, pues incluso suben a las unidades con cubrebocas, pero se los quitan una vez que toman asiento.

"Antes sí les llamábamos la atención, pero se ponían a la defensiva y hasta nos querían pegar, ahorita mejor los dejamos y los otros pasajeros les hacen comentarios, entre ellos piden cuidarse", comentó.

Señaló que pese a que son los ciudadanos los que no cumplen con las medidas, la autoridad no puede hacer nada para obligarlos a acatarlas, mientras que a ellos como choferes del transporte público si no llevan el cubrebocas les levantan infracción y les piden su licencia.

Asimismo, tras asegurar que mantienen la sanitización de unidades del transporte público en Toluca luego de haber concluido cada ruta, así como el lavado de las mismas con cloro y jabón, dijo que se han percatado que los fines de semana son los días en que más personas se encuentran en las calles, sobre todo los domingos cuando las familias salen a pasear y solo las personas mayores o los padres de familia y niños, acatan las medidas.

Por otro lado indicó que se ha complicado cumplir con el máximo aforo en las unidades, debido a que las personas reaccionan también de manera grosera por no quererlos llevar y pedirles suban en el siguiente camión.

Además, indicó que dicha medida, aunado al cierre de negocios a las 17:00 horas, afecta sus ingresos, pues aparte de su salario deben pagar una cuota de poco más de 400 pesos y juntar más de mil 200 pesos para cargar el diésel de un día.

Finalmente, Don Carlos, recordó que desde que inició la pandemia tienen que circular al 30 por ciento de su capacidad, es decir, máximo 15 pasajeros, pero indicó que dicha cantidad no les permite juntar lo de la cuenta y hay días que se van sin ganancias o apenas acumulan 200 pesos para ellos.

"Mi jornada es normal, inicio 05:30 de la mañana y termino a las 21:00 horas, pero ahora que los negocios cierran a las 17:00 horas, ya no hay gente más tarde, ya no tiene caso gastar en la ruta completa si no ganamos", comentó.


Visto 1600 veces
Valora este artículo
(1 Voto)