¿Dónde te puedes hacer prueba rápida y gratis de #Covid19 en #Edomex?

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

¿Dónde te puedes hacer prueba rápida y gratis de #Covid19 en #Edomex?

Domingo, 27 Diciembre 2020 13:37 Escrito por 
Se han aplicado más de 57 mil pruebas Se han aplicado más de 57 mil pruebas Foto:Especial

Aculco/Estado de México

Ante el temor de contraer el virus causante del SARS-CoV-2 y para prevenir, Hugo Sánchez acudió a uno de los módulos de pruebas rápidas para detectar el COVID-19 en Aculco, de donde es originario y, aunque dio negativo al virus, aceptó tener miedo a enfermar, sobre todo después de que uno de sus amigos contrajera la enfermedad hace unos días.

Consciente de que hay módulos en donde las pruebas rápidas se acaban en menos de una hora, como es el caso del módulo ubicado en Metepec, acudió desde temprano y esperó paciente la atención en el módulo de la Jurisdicción Jilotepec ubicado en el Auditorio Municipal de Aculco y pese a que dijo que la prueba fue incómoda, la consideró necesaria para cuidar su salud y la de su familia.

"Necesitaba hacerme la prueba para prevenir. Los nervios de salir positivo al virus siempre están presentes, conozco personas que les ha ido mal con la enfermedad y un amigo se murió a causa del COVID-19, pero la prueba era necesario hacerla porque recientemente un amigo cercano dio positivo y no quiero exponer a mi familia", dijo.

Contó que el proceso duró cerca de diez minutos debido a que casi no había personas a su llegada, razón por la que no hizo una larga fila y tampoco llamó para agendar una cita, después de haberse enterado, a través de redes sociales, y de los vecinos que se aplicaría dicha prueba en su localidad.

"Solamente llegas, te formas, te piden tus datos, INE, CURP y te pasan a la prueba", contó.

Después de haberle aplicado la prueba rápida, le mencionaron que en media hora debía regresar por el resultado y así lo hizo. Fue negativo y eso calmó su temor aunque reconoció que aún le queda la duda de qué tan segura sea la prueba.

Pruebas en Edomex

 

En las últimas semanas se han realizado 53 mil 275 pruebas de detección rápida al COVID-19, a igual número de mexiquenses, lo que permite aislar a tiempo a la población con esta enfermedad y reducir la propagación de contagios.

Este mes se instalaron 21 módulos para brindar un diagnóstico inmediato, en municipios de las 19 jurisdicciones sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), los cuales atienden de acuerdo a la demanda de este servicio donde realizan este tipo de prueba con hisopado nasal, es decir, una toma de células de las fosas nasales o del área nasofaríngea que se recogen mediante un bastoncillo llamado hisopo, el cual se coloca durante 10 o 15 segundos, sin generar ardor o dolor agudo y que permite detectar proteínas específicas del virus.

El Jefe del Departamento de Vigilancia Epidemiológica del ISEM, Uriel Rivas Díaz, señaló que del total de análisis, el 15.45 por cierto de las aplicaciones han dado positivo a COVID-19 y a las personas con la enfermedad se les ha instruido quedarse en casa y aislarse de sus familiares, fortalecer medidas preventivas y de higiene, así como el monitoreo de síntomas.

También indicó que la aplicación masiva de estas pruebas ha aumentado el rastreo de contactos de los portadores del virus SARS-CoV-2 y con ello la interrupción de la transmisión comunitaria, incluso en zonas de la entidad con difícil acceso.

Ubicación de módulos

Los módulos están ubicados en:
1. Tenango del Valle: Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud San Antonio la Isla Leonardo Bravo.
2. Cuatitlán: Plaza Cívica del municipio Tultitlán.
3. Ixtlahuaca: Presidencia Municipal de Ixtlahuaca.
4. Toluca: Centro de Salud con Atención al Adulto Mayor de Metepec. Calle 1° de Mayo 215, Col. San Mateo, Metepec.
5. Tejupilco: Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM). Calle Durango s/n, Col. Rincón de Jaimes, Tejupilco de Hidalgo.
6. Jilotepec: Presidencia Municipal de Jilotepec.
7. Atizapán de Zaragoza: Av. 1° de mayo, No. 1, Col. San Juan Bosco. Atizapán de Zaragoza.
8. Teotihuacán: Presidencia Municipal de Acolman.
9. Ecatepec: Estación 1 del Mexicable (Estación santa clara). Av. vía Morelos s/n esq. con calle mezquite, Col. Santa Clara Coatitla. Ecatepec Estado de México.
10. Ecatepec: Estacionamiento de la Plaza comercial “Las Palomas”. Av. Central S/N. Col. Colonial Ecatepec. Ecatepec Estado de México.
11. Ecatepec: Mercado de Villa de las Flores. Blvrd. Coacalco, No. 747, Villa de las Flores. San Francisco Coacalco.
12. Texcoco: Calle 2 de Marzo, IMCUFIDE Chiconcuac,
13. Amecameca: Estación de Protección Civil y Bomberos. Carretera federal México-Puebla, Km. 27.5, Col. Santa Cruz, Ixtapaluca.

 

 

14. Valle de Bravo: Presidencia Municipal de Valle de Bravo.
15. Tenancingo: Plaza Cívica del municipio Villa Guerrero.
16. Nezahualcóyotl: Presidencia Municipal de Nezahualcóyotl.
17. Tlalnepantla: Presidencia Municipal de Tlalnepantla, Avenida Riva Palacio, Centro Tlalnepantla.
18. Naucalpan: Presidencia Municipal de Naucalpan, Avenida Benito Juárez No.39.
19. Zumpango: Presidencia Municipal de Zumpango, Plaza Juárez, Centro de Zumpango.
20. Atlacomulco: Presidencia Municipal de Atlacomulco, Calle Lic. Isidro Fabela Alfaro, Atlacomulco.
21. Xonacatlán: Centro de Salud de Lerma de Villada. Av. Reolín Barejon 22, Col. La Mota, Lerma.


Visto 27699 veces
Valora este artículo
(3 votos)