Vecinos advirtieron del peligro en depósito de llantas de Zinacantepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Vecinos advirtieron del peligro en depósito de llantas de Zinacantepec

Jueves, 23 Noviembre 2017 12:15 Escrito por 
Vecinos advirtieron del peligro en depósito de llantas de Zinacantepec El fuego consumió miles de llantas. Fotos: Agencia MVT

Zinacantepec

Desde hace meses vecinos del Barrio San Miguel denunciaron irregularidades, riesgos y una plaga de ratas en torno al predio de dos mil metros cuadrados en donde almacenaban 20 mil llantas como parte del programa de Reciclatón promovido por el entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas con el apoyo del ayuntamiento de Zinacantepec, las cuales se quemaron debido a un incendio que inició un cortocircuito.

En el espacio, de cuatro establecidos en la entidad y que buscaba prevenir la contaminación, todavía expedía humo tóxico hasta la madrugada de este día.

Vecinos de las calles Niños Héroes y Santa Magdalena informaron a las 10:00 de la mañana de un incendio que parecía consumir el material que por meses fue almacenado; las unidades de Protección Civil municipal acudieron al lugar una hora después, pero sin el equipo necesario para abatir las llamas, que para entonces alcanzaban varios metros de altura.

A las 12:00 horas acudieron bomberos de Toluca, Metepec, Almoloya de Juárez y más tarde de Temoaya, así como un helicóptero de Relámpagos, elementos de seguridad estatal, municipal e incluso algunos del Ejército.

 

contaminación.jpeg

 

“Nosotros fuimos al ayuntamiento, entregamos un documento en el que advertimos del peligro que corría esta bodega de llantas, porque inicialmente estaba sobre la calle Santa Magdalena, pero ahí guardaban pet, después el presidente municipal cambió de sitio el almacén que ahora colinda con viviendas del fraccionamiento La Aurora”, explicó una de las vecinas que radica cercana del punto de la conflagración.

Añadió que a diario llegan camiones y camionetas con llantas que recogen en la calle, en locales o que son entregadas por los habitantes, es un espacio que inició en 2016 y desde entonces sustituyeron la fábrica de champiñones por el sitio donde resguardaron materiales de este tipo.

“No hubo nadie que nos respondiera sobre nuestras demandas, pero también nos preocupa que por ejemplo Protección Civil no cuenta con equipo, personal, ni unidades para hacer frente a estos casos, porque por ejemplo tienen sólo una pipa, hay cinco elementos pero para salir a trabajar dependen de que cuenten con gasolina”.

Lamentó que les haga falta equipo, adiestramiento, además de capacitación ya que el ayuntamiento no les proporciona lo necesario para atender estas emergencias.

El presidente municipal, Manuel Castrejón, reconoció que las unidades de Protección Civil llegaron tarde al llamado de los vecinos, por lo que informó que habrá una investigación y sanciones en contra de la coordinadora, Sonia Cuero Beltrán, además de los responsables que llegaron a destiempo.

Afirmó que habrá un responsable por el incendio, pues firmaron un convenio desde 2016 con la empresa Reciclatón, con la finalidad de acopiar los neumáticos abandonados en la calle para darles otro uso.

“Vamos a tener que actuar contra la empresa y contra los servidores públicos responsables de esta área”; además reconoció que la empresa incumplió con los protocolos de seguridad establecidos para resguardar este tipo de material.

“No debía haber un mínimo riesgo para los pobladores de la zona, vamos a checar qué pasó y quién dejó de hacer su trabajo de forma oportuna”; no obstante, aclaró que el inmueble fue facilitado a la empresa que lleva a cabo el programa de reciclaje.

Respecto de los daños ambientales provocados por la quema del material y las irregularidades sobre este predio no se ha pronunciado la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de México (Propaem), adscrita a la Secretaría del Medio Ambiente.


Visto 2608 veces
Valora este artículo
(8 votos)