Desabasto de medicamentos en #Edomex, por incremento de casos #COVID-19

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Desabasto de medicamentos en #Edomex, por incremento de casos #COVID-19

Jueves, 14 Enero 2021 13:05 Escrito por 
Desabasto de medicamentos en #Edomex, por incremento de casos #COVID-19 Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El incremento de casos de COVID-19 ha provocado un desabasto de medicamentos en farmacias del Estado de México, pues el consumo de algunos fármacos se triplicó debido a la permanencia de los pacientes positivos en casa.

En entrevista, Alfredo Urbano Flores Moreno, presidente de la federación de propietarios de farmacias en el Estado de México, explicó que en los últimos meses se triplicaron las ventas de antibióticos, desinflamatorios, analgésicos y anticoagulantes, ello debido a que los doctores incrementaron las dosis recetadas para tratar al virus desde casa.

"Los prescriben en fuertes dosis por lo que los pacientes deben comprar en ocasiones hasta 10 cajas del mismo, es decir, triplicaron las dosis para tratar al virus", comentó.

 

 

 

No obstante, la situación no solo permea en el bolsillo de quienes se enferman del virus, pues las farmacias pequeñas han visto afectadas sus ventas por el desabasto de estos fármacos debido a que las grandes cadenas del sector acaparan la producción.

No obstante, pese a la situación, indicó que tratan de evitar las compras de pánico por parte de la población, por lo que, al conocer los medicamentos que utilizan para combatir al virus, antes de vender piden la receta de los médicos de manera obligatoria, aunque esta situación se ha complicado ya que los doctores han ponderado las consultas virtuales y no emiten recetas.

"No quiero abundar en nombres específicos de medicamentos para evitar compras de pánico, porque se acaban los medicamentos para quiénes de verdad lo necesitan, pero hacemos lo necesario y por eso les pedimos la receta", comentó.

Explicó que, hay casos de personas que deben comprar hasta 10 cajas de un medicamento para tratar la enfermedad por al menos 15 días, por ello, según las dosis recetadas por los médicos, aunado a que la escasez también genera que los precios incrementen.

"Imagínate el gasto de los pacientes o familiares de un contagiado ahorita en medicamentos, pero si permitimos mayor escasez la situación se complicará más", añadió.


Visto 2896 veces
Valora este artículo
(1 Voto)