Su papá y mamá murieron a causa del #Covid; conoce cómo sobreviven estos jovencitos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Su papá y mamá murieron a causa del #Covid; conoce cómo sobreviven estos jovencitos

Miércoles, 20 Enero 2021 14:02 Escrito por 
Ahora Giovanni pide ayuda para sobrevivir pues junto con sus dos hermanos, se han quedado en la orfandad Ahora Giovanni pide ayuda para sobrevivir pues junto con sus dos hermanos, se han quedado en la orfandad Foto: Especial

Aculco/Estado de México

El Covid-19 fracturó familias y dejó en desamparo a niños y jóvenes luego de perder a ambos padres a causa del virus, algunos de ellos ahora buscan sobrevivir y salir adelante por sí solos, pero las condiciones económicas también complican su situación.

Este es el caso de Giovanni Trejo, un jovencito de 14 años originario de Aculco, quien difundió a través de redes sociales un video en el que pedía apoyo para solventar el tratamiento médico de su padre que luchaba contra una fuerte pulmonía, misma enfermedad por la que falleció su madre dos días antes, motivo por el que no tenían dinero para apoyar a su padre.

Pese a la solicitud de ayuda, lamentablemente, se complicó la salud de su padre y murió. Ahora, con la muerte de ambos, Giovanni pide ayuda para sobrevivir pues junto con sus dos hermanos, se han quedado en la orfandad y pese a que tienen tíos, no hay posibilidad de que se hagan cargo de ellos.

Ahora ambos, Giovanni de 14 años y Joaquín de 17, trabajan en la talachería que su padre dejó, un pequeño negocio que inició con la pandemia para sacar adelante a la familia; no obstante, con este regreso al semáforo rojo, asegura que la actividad disminuyó y hay días en los que no tienen ningún ingreso.

Por lo anterior, Giovanni dijo que estos últimos meses todo se ha complicado para su familia y aunque aún no superan la muerte de su mamá que además padecía depresión tras la muerte de su hijo mayor, dos años atrás; ahora también lloran la muerte de su padre quien tenía problemas respiratorios desde hace tres años. Tras buscar atención para su esposa, se enfermó de nueva cuenta de pulmonía y falleció dos días después que su mujer.

Los jóvenes reconocieron tener miedo al virus, sobre todo por lo que ha generado socialmente y la baja de trabajo y dinero, situación que ha obligado a Giovanni y Joaquín a pedir ayuda con algunos familiares y vecinos de la comunidad, quienes incluso se hicieron cargo de los gastos funerarios.

No obstante, la falta de trabajo los tiene desesperados, sobre todo porque tienen una hermana de 27 años que tiene insuficiencia renal y a la que cada tres días le realizan hemodiálisis en San Juan del Río, Querétaro; pues en Aculco no hay hospital para dar este tipo de tratamientos y semanalmente desembolsan mil 100 pesos para traslados y recibir la atención médica.

Al momento, ninguno de los jóvenes estudia, debido a que dejaron la escuela para trabajar con su papá y obtener recursos, pero a una semana de la muerte de sus padres y pese a que continúan a cargo del taller de talachas ubicado en el centro de Aculco, temen no poder sostenerse.

Aseguran que no reciben ningún apoyo por parte del DIF, sin embargo, el fin de semana pasado recibieron despensa y una pequeña cooperación que juntaron los mismos vecinos, aunque aseguran que se acercarán al gobierno y seguirán trabajando en el taller para salir adelante.


Visto 5031 veces
Valora este artículo
(2 votos)