Ciclistas de #Toluca exigen continuar construcción de ciclovías

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Ciclistas de #Toluca exigen continuar construcción de ciclovías

Miércoles, 03 Febrero 2021 12:19 Escrito por 
Ciclistas de #Toluca exigen continuar construcción de ciclovías Foto: Especial

Toluca/ Estado de México

Luego que vecinos y locatarios de la Avenida Isidro Fabela se opusieron a la implementación de una ciclovía emergente en la zona, los avances de la misma frenaron, por lo que integrantes de colectivos ciclistas entregaron 1600 firmas digitales al gobierno del Estado de México y al Ayuntamiento de Toluca para pedir se concluya el proyecto.

En videoconferencia con medios de comunicación, activistas explicaron que la instalación de las ciclovías inició el 2 de diciembre de 2020 en Paseo Colón y el 12 de enero en Isidro Fabela en Toluca, proyecto que no debe tardar más de ocho semanas en concluirse, es decir, la primera de ellas debió estar lista a finales de enero pasado, mientras que la segunda se debe concluir a mediados del próximo marzo.

Por lo anterior, emprendieron la campaña #SiALaCiclovía, con la que buscan sensibilizar a la población sobre la importancia de estas rutas para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte, además de los beneficios que conlleva para los locatarios en las zonas donde se desarrollan. En la misma, lograron recabar firmas que este miércoles presentaron a las autoridades con el fin de dar seguimiento al proyecto hasta concluirlo.

 

 

Asimismo, indicaron que, pese a que los comerciantes de la zona piden la reubicación de la ciclovía en el camellón de la Avenida, los activistas indicaron que, ubicarla en el carril derecho es compatible con el flujo vehicular, por lo que no se trata de una imposición, sino de un rediseño de la calle que dará un espacio seguro a quienes se mueven en bicicleta diariamente, además, dijeron que esta medida se encuentra en los manuales internacionales del más alto estándar.

Si bien indicaron que no han entablado diálogo con los quejosos, señalaron que esto no es un choque de ciclistas contra locatarios, sino de lograr consensos para realizar un proyecto en el que se considere las necesidades de ambos sectores, asimismo comentaron que, todas sus acciones serán mediante la empatía.

“Ante la situación que vivimos actualmente por el COVID-19 la infraestructura ciclista y peatonal, como las ciclovías, que se están instalando, son un tema de salud pública. No es una batalla entre personas, la autoridad debe buscar el consenso entre la ciudadanía y dejar claro que los derechos humanos no son negociables, como es el caso del derecho a la movilidad”, comentó el activista Adrián Chavarría.


Visto 1356 veces
Valora este artículo
(1 Voto)