#Video: Así despertó el Valle de Toluca con incendio en el #Nevado

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Así despertó el Valle de Toluca con incendio en el #Nevado

Lunes, 15 Febrero 2021 11:04 Escrito por 

Toluca/Estado de México

La madrugada de este lunes se reavivó el incendio registrado ayer en el Ejido de San Juan de Las Huertas, Zinacantepec, cerca del Parque de los Venados.

Así, el incendio en el volcán cumple un día sin que pueda ser extinto en su totalidad, ello pese a los esfuerzos de 63 combatientes que se encuentran en el lugar desde ayer.

Anoche el gobierno estatal declaró que el incendio se encontraba sofocado al 100 por ciento, no obstante, el humo procedente del volcán Xinantécatl forma desde ayer una densa capa que se extiende por el Valle de Toluca.

 

 

Hasta el momento se desconocen las causas del incidente y los daños en la zona de pradera de alta montaña, así como bosques de pinos y, esta mañana, la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA) reporta el Índice de la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) como mala, con nivel de 104 partículas menores a 10 micras (PM10).

Consecuencias de un incendio forestal

Es preciso indicar que, un incendio forestal conlleva afectaciones y daños que se perciben a simple vista, desde las plantas y árboles que quedan desprotegidos y a merced las plagas y enfermedades, además de que se daña su capacidad de crecimiento.

Los suelos quedan expuestos y susceptibles a la erosión; además, no hay plantas que retengan el agua para que se filtre al subsuelo y forme o recupere mantos freáticos, desaparece del hábitat la fauna silvestre, se desequilibran las cadenas alimenticias y muchos procesos se ven truncados; por ejemplo, la destrucción de hongos, bacterias y protozoarios cuya función es desintegrar la materia orgánica y, se incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.

Medidas preventivas

Las acciones preventivas para evitar nuevos incendios son evitar fogatas cerca de zonas forestales o, en su defecto, asegurarse que se apaguen completamente antes de retirarse, evitar el uso de pirotecnia o globos de Cantoya en peregrinaciones que cruzan los bosques y no tirar colillas de cigarro a la orilla de la carretera.

Para reportar incendios forestales está disponible el número de emergencia 911, así como la Protectora de Bosques del Estado de México, al número 800-590-1700 o en redes sociales oficiales en Facebook ProbosqueEdoméx y Twitter @probosque_, además del número telefónico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 800-INCENDIO (4623-6346).

 

Incendio-en-el-parque-de-los-venados.jpg

 


Visto 3413 veces
Valora este artículo
(3 votos)