Mujeres las que menos utilizan bicicletas por sentirse inseguras: Bicionarias

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Mujeres las que menos utilizan bicicletas por sentirse inseguras: Bicionarias

Domingo, 07 Marzo 2021 16:27 Escrito por 
Reconocieron el actuar del ayuntamiento de Toluca, municipio en donde el acoso callejero es castigado Reconocieron el actuar del ayuntamiento de Toluca, municipio en donde el acoso callejero es castigado Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Previo al 8 de marzo, Día de la Mujer, mujeres y activistas feministas de Toluca salieron a rodar en bicicleta por las calles de la ciudad con el objetivo de recuperar las avenidas y transitar seguras.

Patricia Luna, fundadora de Bicionarias, organización ciclista que convocó a la rodada este domingo, explicó que las mujeres son el sector social que menos utiliza este medio de transporte al sentirse inseguras al hacerlo, por lo que apenas uno de cada 10 ciclistas es mujer.

"De esta forma invitamos a más mujeres a subirse a la bicicleta, a vencer todos sus miedos y luchar por los derechos que nos permitan rodar y caminar de forma segura por la ciudad", indicó.

Reunidas en el monumento del Águila, en Paseo Colón y en conmemoración del Día de la Mujer, precisó que las mujeres no solo se enfrentan a la inseguridad vial y accidentes, sino también al acoso callejero, por lo que impulsan políticas públicas que lo castiguen y les permiten rodar y ser respetadas en la calle.

Luego de la Rodada de Aniversario llamada Acción Global Feminista, en la que recorrieron 7 kilómetros en las principales calles de la ciudad, destacó que buscan ser visibles en el espacio público con este tipo de dinámica y reconoció el actuar del ayuntamiento de Toluca, municipio en donde el acoso callejero es castigado.

"Estas acciones nos brindan un poco de seguridad, pero aún luchamos todos los días contra el acoso", añadió.

Indicó que, la falta de infraestructura ciclista también es otro de los motivos por los que las mujeres se alejan de la bicicleta y no la ven como una alternativa de transporte, por lo que urgió a las autoridades a invertir en espacios seguros que les permitan rodar por la ciudad, toda vez que "se dice que no hay cultura vial, pero la infraestructura es cultura y educa a los automovilistas para saber por dónde pueden transitar".

"Hay estudios en todo el mundo que demuestran que si las mujeres salen a andar en bici en su ciudad, es un indicador de que la ciudad es segura para todos y eso es lo que queremos", indicó.


Visto 1655 veces
Valora este artículo
(1 Voto)