Finanzas estables, igualdad y no discriminación en UAEMéx, objetivos de Barrera Díaz

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Finanzas estables, igualdad y no discriminación en UAEMéx, objetivos de Barrera Díaz

Lunes, 22 Marzo 2021 09:00 Escrito por 
Ampliación de becas y cero aumento de cuotas Ampliación de becas y cero aumento de cuotas Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Docencia, investigación, difusión cultural, así como la extensión y vinculación son los ejes que buscará desarrollar al interior de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la rectoría para el periodo 2021-2025.

 

 

En entrevista con DigitalMex, explicó que la integridad e inclusión universitaria son las bases que busca alentar en la máxima casa de estudios mexiquense, para promover la honestidad, responsabilidad y honorabilidad.

“Queremos tener las mejores condiciones en los espacios universitarios con las mejores herramientas para que cada alumno pueda competir y ser exitoso en el ámbito estatal, nacional e incluso internacional”, comentó.

No obstante, para lograr los objetivos primero se deben mantener finanzas estables en la UAEMéx, por lo que este tema es uno de los principales objetivos en caso de estar al frente de la rectoría, ello de la mano de los sistemas anticorrupción.

Al ser cuestionado sobre las acciones que emprenderá en materia de género, indicó que promoverá una Casa de la pluralidad, en donde exista diálogo permanente con actitud de tolerancia y el fomento de una nueva cultura de paz al interior de la comunidad universitaria.

Asimismo, buscará implementar la norma mexicana 025 que tiene que ver con la igualdad y la no discriminación en cuestiones laborales en materia de género, además, propone una asignatura de Equidad de Género y Estructuras de Paz desde el nivel medio superior, profesionales y avanzados, capacitando también a la comunidad docente y administrativa en la materia.

“Muchos no sabemos cuál es el tema, no nos damos cuenta de nuestras actitudes y no sabemos de todas las violencias que se pueden presentar, por eso es importante que primero estemos capacitados estudiantes, personal docente y administrativo”.

 

Ampliación de becas y cero aumento de cuotas

Con el objetivo de que ningún universitario se quede atrás, dijo que ampliarán las becas y apoyos para los alumnos para evitar la deserción escolar, además, aprovechando que se ha desarrollado la parte digital, fortalecerán el proceso de enseñanza aprendizaje por este medio, por lo que se impulsará la beca de conectividad.

Barrera Díaz propuso no incrementar las cuotas escolares de la institución y realizar las gestiones pertinentes para contar con un mayor número de recursos que permitan ofrecer más oportunidades de educación media superior y superior a las y los jóvenes mexiquenses.

“Hay aspectos que deben seguir fortaleciéndose” por lo que buscará consolidar la calidad de los programas educativos y hacer que las aulas, laboratorios y talleres tengan infraestructura y tecnología suficiente; además, realizarán acciones de mantenimiento preventivo y correctivo a la mayoría de las instalaciones, incluso a los espacios de actividad deportiva.

Fomentarán los proyectos de investigación en ciencia básica y desarrollo tecnológico, pero también se buscará vincularlos con sectores productivos e industriales.

 

 

Difusión cultural

Sobre la Difusión cultural dijo que harán que los talentos artísticos sean conocidos y reconocidos dentro y fuera de la UAEMéx para generar una identidad universitaria.

En la extensión y vinculación impulsarán convenios de colaboración con empresas y todas las instituciones posibles para que los servicios de la universidad incidan en la sociedad, toda vez que, más del 90% de los servicios son para la sociedad y no únicamente para los universitarios.

Finalmente, respecto a la Reforma a la Ley Universitaria, indicó que se dará seguimiento pero se deberá actualizar, toda vez que hay nuevas leyes que se deben incluir en el marco normativo, como la Ley de Ciencia y Tecnología.


Visto 1309 veces
Valora este artículo
(1 Voto)