A 499 años de su fundación, #Toluca es el cuarto municipio más poblado del #Edoméx

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

A 499 años de su fundación, #Toluca es el cuarto municipio más poblado del #Edoméx

Lunes, 22 Marzo 2021 11:15 Escrito por 
Llena de riqueza histórica Llena de riqueza histórica Foto: Especial

Toluca/Estado de México

A 499 años de su fundación, Toluca es reconocida como una de las ciudades más antiguas del continente americano, pero ¿conoces su historia?

El Cerro del Toloche, que se ubica al norte de la ciudad de Toluca y es el que da origen al nombre proveniente de Tolocan que significa “en donde está el dios Tolo, el inclinado de cabeza”, aunque su nombre original fue Nepintahihui, “Tierra de maíz”.

La escritora Rosaura Hernández Rodríguez, menciona en su libro “El Valle de Toluca, Época Prehispánica y Siglo XVI" que, la ocupación española de estas tierras estuvo a cargo de Gonzálo de Sandoval, quien ayudado por 18 hombres a caballo, cien infantes, e indios aliados atravesaron el río Lerma (Chicuhnauhtla) y caminaron aproximadamente tres días, pelearon contra los Matlatzincas y lograron conquistar el valle que después Hernán Cortés y el último rey Matlazinca convirtieron en ciudad.

Algunos cronistas mencionan que Toluca fue fundada por los misioneros franciscanos el 19 de marzo de 1522, dedicándose al culto de San José e imponiéndole su nombre “Toluca de San José”, aunque este fue oficial hasta 1799, cuando se convirtió en ciudad después de que Carlos IV, firmó la cédula real que le da tal categoría y se le conoció así hasta 1861.

No obstante, el municipio ubicado a 2 mil 667 metros sobre el nivel del mar, también fue sede de grandes acontecimientos. En el periodo de Independencia, Miguel Hidalgo reclutó grupos indígenas en Toluca y tomó la ciudad como lugar de paso en su camino a la Ciudad de México.

En 1811, se da el único hecho de armas que sufrió la ciudad, pues el ejército insurgente comandado por José María Oviedo y Cristóbal Cruz, asedió a Toluca dificultando a Rosendo Porlier, un destacado militar de la Real Armada Española, quien decide fusilar, sin formación de causa, a un centenar de indígenas, en lo que hoy se conoce como “Plaza de los Mártires”.

En 1820 Toluca volvió a tener ayuntamiento legalmente, luego de que había desaparecido por haber sido sancionado por la Constitución de la Monarquía Española y fue gracias a la revolución detonada por Don José del Riego que la autoridad monárquica admitió la restitución de dicho poder que ahora se encontraba integrado por una constitución política democrática.

En 1830 Toluca se convirtió en la capital del Estado de México, al tiempo que acogió al Instituto Científico y Literario, que había sido fundado en Tlalpan por Don Lorenzo de Zavala en 1828 y que fue reabierto en lo que actualmente es sede de la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México.

En 1861 por decreto de la Legislatura local tomó el nombre de Toluca de Lerdo, en memoria de Miguel Lerdo de Tejada, un político liberal mexicano que participó en la Guerra de Reforma.

Cuatro años después, en 1865, la “actualidad” llegó a la ciudad cuando Mariano Riva Palacio se empeñó en transformar la capital a partir de un mejoramiento urbano y contrata al arquitecto Ramón Rodríguez Arangoiti, quien impone a la ciudad la base del estilo que actualmente muestran sus principales avenidas, mismo que es clasificado por el arquitecto Mendiola Quezada como, “Neoclásico porfiriano”.

 

 

En este sentido, el 6 de febrero de 1832, inició la construcción de los Portales de Toluca, los primeros 81 arcos fueron inaugurados en noviembre de 1836, mientras que el resto de los 152 arcos que se contabilizan en la actualidad, fueron construidos en diferentes etapas.

En el mismo año se pensaba en la construcción de una catedral para dar identidad a la ciudad, sin embargo, la construcción de la misma inició en 1867 por el mismo arquitecto que dio estilo a la ciudad, aunque esta fue lenta y se retomó la obra hasta casi un siglo después, con el arquitecto Vicente Mendiola Quezada, quien respetó el estilo original, aunque con algunas modificaciones y la concluyó en 1978.

Durante el porfiriato, a finales del siglo XIX y principios del XX, se creó la gran ciudad industrial y comercial con la llegada de la industria cerealera, cervecera y textil, así como el banco estatal, la explotación forestal y escuelas de artesanía y oficios, además de su universidad.

Actualmente en Toluca se mezcla la historia y la modernidad, siendo el cuarto municipio más poblado del Estado de México y debido a sus zonas industriales, el comercio y la inversión extranjera, se observa como un municipio de prosperidad a futuro.


Visto 2724 veces
Valora este artículo
(1 Voto)