Seguirá plantón de Mujeres Trans Famosas en el centro de #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Seguirá plantón de Mujeres Trans Famosas en el centro de #Toluca

Miércoles, 24 Marzo 2021 15:16 Escrito por 
"Ya no queremos más promesas, ya nos cansamos que nos den fechas y llega el momento y no pasa nada", comentaron "Ya no queremos más promesas, ya nos cansamos que nos den fechas y llega el momento y no pasa nada", comentaron Foto: Ingrid Mañón

Toluca/Estado de México

Con incertidumbre, miedo y sin acuerdos persisten desde el lunes mujeres de la comunidad trans de Toluca en un plantón a las afueras del Palacio Legislativo, aseguran que en caso de no llegar a acuerdos permanecerán en el lugar hasta el mes de junio.

Tania Vázquez, presidenta de Mujeres Trans Famosas Toluca, indicó en entrevista que, pese a que este martes mantuvieron una reunión con diputadas morenistas como Karina Labastida y Mónica Nemer, no llegaron a acuerdos pues les pidieron retirar el plantón a cambio de sacar adelante la Ley de Identidad de Género en junio, lo que no están dispuestas a aceptar, pues se trata de "promesas que a la fecha no han cumplido".

"Ya no queremos más promesas, ya nos cansamos que nos den fechas y llega el momento y no pasa nada; es una deuda que tienen con nosotras y no nos vamos a mover hasta que sea realidad. Imagino que quieren sacarla hasta esa fecha por elecciones, pero no somos ciudadanos de segunda", comentó.

Refirió que los diputados les pidieron esperar para seguir con el análisis de la iniciativa, pero las mujeres trans no quieren esperar ya que la misma fue aprobada en comisiones y ahora debería seguir la discusión en el Pleno.

"La exigencia es que suban la iniciativa a Pleno en el período ordinario y no en el extraordinario. Dicen que no la suben porque tiene miedo de que tenga alguna inconsistencia la iniciativa, pero entonces no entendemos como la aprobaron en comisiones. Muchos se alejarán del cargo para buscar la reelección u otro puesto y si los diputados que están ahorita no entienden la iniciativa los suplentes menos lo harán", añadió.

Ante la situación, reiteró que no retirarán el plantón del lugar y tampoco abrirán las calles de Independencia, Lerdo de Tejada y Rivapalacio, al menos hasta que tengan avances o acuerdos con los diputados.

Reunión definirá todo
Finalmente, Tania explicó que la tarde de este miércoles mantendrán por tercer ocasión una reunión con diputados, en la que se espera la participación de Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política, pero en caso de no llegar a acuerdos podrían determinar permanecer en el plantón hasta junio o incluso realizar otro tipo de acciones como marchas en la que convoquen a la comunidad LGBTTTI del Estado.

Altercado
Es precisó indicar que en la puerta principal del recinto legislativo se encuentra un plantón de mujeres feministas radicales, con quienes tuvieron un altercado luego de que una mujer transgénero y una feminista se encontrar en un baño público, refirieron que la primera no podía hacer uso de este al no ser una mujer biológica y, aunque las agresiones no fueron mayores, insistió en solicitar seguridad de género en la zona para evitar que las agresiones suban de tono.

Asimismo, comerciantes se acercaron a ellas para solicitarles la apertura de las vialidades, pues el cierre afecta sus ventas, que ya son bajas debido a la pandemia; aunque no fueron agredidas dijeron entender su situación y aceptaron la apertura de la calle Rayón, la cual no habían considerado cerrar y les pidieron entender la lucha que emprenden para hacer valer sus derechos.


Visto 1196 veces
Valora este artículo
(1 Voto)